Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct  3, 2017
     Title: Cambio climático: La FAO advierte que las pesca está migrando hacia aguas más frías 

Los efectos del cambio climático en las pesquerías de todo el mundo "son ya una realidad" que provoca que las diferentes especies migren cada vez más hacia los polos buscando aguas más frías. Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alertó ayer en el Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Pesquerías organizado junto a Conxemar que es necesario realizar "políticas adaptativas" cuanto antes para mitigar unos efectos que provocan que las especies se desplacen hasta 72 kilómetros cada década desde hace 50 años.



El director sobre esta materia en el Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science (Cefas) británico, John Pinnegar, fue el encargado de realizar la primera ponencia y también de dar las cifras más contundentes. En su intervención señaló que existen 24 "puntos calientes" en el mundo, es decir, zonas en las que la temperatura del mar tuvo una subida de 1,48 grados en los últimos cien años. Entre ellas se encuentran el Mar del Norte o las aguas en torno al Cono Sur. Esto ha provocado no solo que las migraciones de los peces hacia los polos se produzcan cada vez más, sino que además comienzan una media de 4,4 días antes cada década. "Esto provocará que las especies se extingan de los trópicos hasta en un 60%", indicó Pinnegar.

Su ponencia se englobó en un bloque sobre la realidad actual del cambio climático, en la que también intervino la senior officer de la FAO Stefania Vannuccini, que alertó de que esta situación "afectará a la estabilidad en el suministro" de pescado a la población y que habrá países que se verán "beneficiados" por la entrada de nuevas especies con valor comercial. De igual forma, el experto de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) Poul Dengbol comentó que "las consecuencias van a ser muy significativas" pero que "no se puede decir que es temprano" para tomar medidas al respecto. "Se necesitan marcos legales basados en el dinamismo de los stocks pesqueros", apuntó.

Tras el bloque inicial se dio paso a las intervenciones de los expertos internacionales, que hicieron hincapié en los problemas locales que sufren sus pesquerías debido al cambio climático. Así, intervino por ejemplo el director del Comité de Consumo Humano, Sociedad Nacional de Industrias de Perú, Darío Alvites, que recordó que en 2016 la temperatura del agua "se calentó por encima de lo normal" debido a los efectos de El Niño, lo que afectó a especies tan importantes como la del potón.

Ya en el tercer bloque, el profesor de Oceanografía de la Universidad de Hamburgo, Myron Peck, explicó que el 72% de las especies del Atlántico norte han variado su comportamiento debido al calentamiento del agua. Y existe otro efecto colateral: especies como el calamar aumentaron su presencia en esa zona hasta diez veces.

Incluso más al norte, en el Mar de Barents, las especies también buscan el frío y se dirigen hacia el polo. Así lo explicó en su ponencia Hildegunn Fure Osmundsvag, directora del Norwegian Seafood Council en España, que apuntó a la inversión en tecnología para atajar esta situación.

Ya en el último bloque Xavier Vincent, Global Lead for Fisheries del Banco Mundial, indicó que se estiman pérdidas anuales de entre 17.000 y 41.000 millones de dólares (unos 14.400 y 35.000 millones de euros) en valor de desembarques; mientras, el director adjunto de la División de Políticas y Recursos de la FAO, Audun Lem, comentó que el cambio climático tendrá "un impacto muy negativo" en los países en desarrollo.

Uno de los grandes retos

Antes de dar comienzo a las ponencias tuvo lugar la inauguración, en la que el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, destacaron la necesidad de luchar contra el cambio climático, "uno de los principales retos de futuro y presente".

Por su parte, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, y el alcalde Abel Caballero destacaron la importancia del congreso para Vigo y de la feria que comienza hoy.

Por su parte, el encargado de clausurar la jornada fue Arni Mathiesen, subdirector general de Pesca y Acuicultura de la FAO, que pese "al futuro incierto" hizo un llamamiento a las administraciones para mitigar el cambio climático.

España asume que su pesca será de las perdedoras

A pesar de que se ha visto atún rojo en aguas del Ártico, merluza en aguas de Noruega y anchoas en el mar del Norte, aún quedan escépticos del cambio climático. Los padres de Myron Peck, sin ir más lejos, que recuerdan que a mediados del siglo pasado había atún en aguas alemanas y piensan que lo único que ocurre es que ahora ha vuelto a esas latitudes. Pero lo que los progenitores del profesor de Oceanografía Biológica y Ciencias Pesqueras de la Universidad de Hamburgo ven como un simple ciclo, es una de las percepciones que, sumadas, hacen cada vez más evidente que el cambio climático ya ha hecho mella en las pesquerías.

Así quedó patente en el Congreso que la FAO y Conxemar celebraron el lunes en Vigo como antesala de la feria que este martes arranca en Cotogrande. Los ponentes repitieron por activa y por pasiva que el calentamiento del agua, la acidificación del océano y el cambio en el régimen de vientos y corrientes están modificando la distribución de las especies, que ha variado -para peor- la productividad e, incluso, ha alterado el tamaño de las especies. John Pinnegar, director de Cambio Climático del Cefas (Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture) británico, resumió algunas de estas variaciones: en 50 años los stocks se han movido, de media, 27 kilómetros por década, las migraciones también se han adelantado 4,4 días cada diez años, el PH del agua ha bajado un 0,1 desde la revolución industrial, en 24 zonas geográficas la temperatura ha subido 1,5 grados... En definitiva, que todo está cambiando muy deprisa. Que las especies del hemisferio norte se mueven más al norte y las del sur más al sur. Que en esa redistribución, que afectará a más del 60 % de las especies, según Pinnegar, habrá poblaciones perjudicadas y beneficiadas, y regiones ganadoras y perdedoras.

Leer noticia en fuente original: farodevigo.es | lavozdegalicia.es