Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 29, 2017
     Title: Madrid: Se mantienen el sábado las limitaciones de velocidad por la contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta noche las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación aprobado en enero de 2016, por lo que a partir de las 06.00 horas de este viernes se rebaja la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos.



A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado de que dos estaciones de medición de la ciudad han rebasado los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas según fija el protocolo como tope para activar el primer escenario contra la contaminación (nivel de preaviso). Como sucedió en anteriores ocasiones, los nuevos límites se activan a las 06.00 horas de este viernes.

El decreto ordena reducir la velocidad máxima de circulación por la M-30 de 90 a 70 kilómetros por hora, al igual que en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

SE MANTIENEN LAS MEDIDAS PARA ESTE SÁBADO

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado para mañana, sábado, las medidas restrictivas del tráfico aplicadas hoy que han supuesto desde las 06:00 horas la reducción de la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos.

Mañana, en torno a las 12.00, el Ayuntamiento volverá a informar sobre las medidas que deberán aplicarse el domingo en el caso de que las condiciones climatológicas negativas se mantengan.

El Ayuntamiento recomienda, además, la utilización del transporte público. EL consistorio de Madrid activó también las medidas de información a la ciudadanía tanto del protocolo como de las restricción de velocidad a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, CRTM/EMT, Renfe Cercanías, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará por la mañana el decreto de activación del Protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables.

LA COMUNIDAD PIDE QUE NOTIFIQUEN LAS MEDIDAS CON ANTELACIÓN

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha pedido este viernes al Ayuntamiento de Madrid que notifique "con suficiente antelación" las restricciones circulatorias que puedan aplicarse en la ciudad de Madrid debido a la contaminación.

Después de que ayer por la noche el Ayuntamiento activara el nivel 1 del protocolo anticontaminación, que reduce a 70 kilómetros hora la velocidad máxima de circulación por la M-30, el consejero ha mostrado "toda la colaboración por parte de la Comunidad de Madrid" y ha informado del fomento del transporte público. El consejero ha pedido al Ayuntamiento que "las notificaciones las haga con la suficiente antelación para que el impacto de las mismas lejos de contribuir a reducir la emisión de elementos contaminantes no provoque un caos en materia de circulación".

Rollán ha indicado que "afortunadamente mañana y pasado mañana se reducen sustancialmente el número de desplazamientos", lo que "de alguna manera vendrá a compensar la ausencia de lluvias".

El nuevo consejero ha indicado que van a estar "muy pendientes de los niveles que se vayan fijando por el Ayuntamiento de Madrid" y ha apuntado que, en todo caso, es "muy recomendable hacer uso de transporte público". Si se van incrementando los posibles niveles desde Transportes se implementarán los refuerzos como en episodios anteriores, ha concluido.

Leer noticia en fuente original: http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/madrid-limita-por-polucion-la-velocidad-70-kilometros-por-hora-en-la-m-30