Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 27, 2017
     Title: Representantes de varias ciudades de España debaten en Ciudad Real sobre calidad del aire

Cerca de un centenar de responsables de urbanismo, movilidad y medio ambiente, arquitectos y técnicos de ayuntamientos de diferentes ciudades de España se han reunido este martes en Ciudad Real para debatir sobre la calidad del aire en las ciudades y sus posibles soluciones.



Bajo el título 'Mejora de la calidad del aire en las ciudades", organizada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Gas Natural Castilla-La Mancha, la jornada ha tenido como objetivo analizar cómo es posible favorecer el desarrollo sostenible de los entornos urbanos y el papel que el gas puede jugar en la consecución de este objetivo.

En el acto de apertura, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha reconocido que en la capital manchega la calidad del aire es buena, aunque el principal problema de contaminación ambiental lo provocan los vehículos y, de ahí, que haya refrendado la apuesta municipal por las energías limpias y la mejora de la eficiencia energética a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada con el FEDER.

"Estamos trabajando en el uso de transportes alternativos al vehículo privado, como el transporte público, los desplazamientos en bicicletas o a pié; hemos mejorado la red de transporte público e incrementado el número de usuarios de los autobuses urbanos, y apostamos por unos edificios municipales eficientes", ha confirmado.

Por su parte, el secretario general de la FEMP de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, ha subrayado durante la inauguración que "los ciudadanos no reciben la información adecuada sobre el problema de la calidad del aire, por lo que las administraciones públicas tienen mucho trabajo y han de poner en marcha planes de acción que tengan resultados medibles, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de una atmósfera libre de contaminación".

Mientras, la secretaria General de SEDIGAS, Marta Margarit, ha señalado en su intervención que existen soluciones para mejorar la calidad del aire de las ciudades y, de esta manera, contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos.

"La contaminación atmosférica de los entornos urbanos procede mayoritariamente del transporte en un 70-80 %" y, sobre este punto, ampliado que "el gas natural para uso vehicular es el combustible más eficiente y sostenible, ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas medioambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica".

En España, ha recordado, ya son 4.600 los vehículos que circulan con gas natural, fundamentalmente autobuses, en un 40 %, y camiones de recogida de residuos, en un 29 % y que hay ya 21 provincias, entre las ha citado las de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, que disponen de suministro de estaciones públicas.

Leer noticia en fuente original: http://www.clm24.es/articulo/ciudad-real/debaten-ciudad-real-calidad-aire-ciudades-soluciones/20170926185607174562.html