Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 27, 2017
     Title: Baleares: Los niveles de contaminación por NO2 en Inca de 2011 se debieron a la estabilidad atmosférica, según el Govern

En el año 2011 se creo una alarma social al difundirse las mediciones de una estación de análisis de la calidad del aire, situada en Inca, que arrojaron niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) muy por encima de lo recomendable. La ley marca la media de 40 microgramos por metro cúbico de aire y en esa ocasión el Govern informó que había registrado 57 microgramos por metro cúbico en Inca.



Este anuncio provocó que se creara un estado de alarma en el que el PSM elevó a la consideración del pleno la redacción de un plan de calidad ambiental. En esos momentos –las mediciones se llevaron a cabo entre febrero y abril– David Abril (Iniciativa Verds) era director general de Cambio Climático y explicaba que el aire de la Gran Via de Colón de Inca estaba más contaminado que el de las Avenidas de Palma.

En mayo se celebraron elecciones y el presidente Antich dejó la presidencia al popular Bauzá.

Raül Romeva, diputado europeo por los Verdes llevó el caso en 2014 al Parlamento Europeo y efectuó una consulta para saber si la Comisión Europea podía, en virtud de la normativa comunitaria, exigir medidas al Estado español, ya que "ni el Ayuntamiento de Inca ni la Comunidad Autónoma de las Illes Balears las habían tomado".

Ronda nord

El entonces alcalde, Rafel Torres (PP) reconocía que los niveles eran elevados y apuntaba como solución la construcción de la Ronda Nord "que sacará fuera de Inca mucho tráfico no residente que ahora soportamos", decía.

Según expuso Romeva a la Comisión. en 2011 se alcanzaron puntas de hasta 62 microgramos por metro cúbico, mientras que en 2013 "se llegó a un valor anual medio ponderado de 44 microgramos por metro cúbico", dijo.

El Ayuntamiento de Inca ha recibido ahora un informe de la conselleria de Territorio, Energía, y Movilidad en el que el director general de Energía y Cambio Climático Joan Groizard indica que los niveles de contaminación están por debajo del límite legal. Pero además indica que los elevados niveles registrados en 2011 se debieron a una situación de estabilidad atmosférica que se suele dar en invierno pero que en ese año fue excepcional y afectó a la renovación normal y continua de las masas de aire.

El informe indica que tras los excepcionales 57 microgramos de 2001 se registraron 17 microgramos y 26 microgramos en las dos campañas siguientes y que los elevados valores "no se han vuelto a repetir".

Leer noticia en fuente original: http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2017/09/27/govern-rectifica-alarma-creo-2011/1250868.html