Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 21, 2017
     Title: Cataluña: Detectan niveles anormalmente elevados de contaminación por dioxinas cerca de la incineradora de Sant Adrià de Besòs

El nivel de dioxinas cerca de la incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) es hasta cinco veces superior que el de entornos parecidos, pese a que se ha reducido ligeramente el nivel en el suelo desde 2014, según un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.



Las concentraciones de dioxinas en muestras de aire y suelo recogidas alrededor de la planta integral de valorización de residuos de Sant Adrià no han cambiado mucho en los tres últimos años.

El trabajo, publicado en la revista 'Science of the Total Environment' y que se ha realizado durante marzo de este año, ha comprobado que ha disminuido el nivel en el suelo, pasando de 3,6 nanogramos de toxicidad por kilo a 1,66, pero ha aumentado en el aire, de los 0,026 picogramos de toxicidad a los 0,044.

Este valor es el más alto que se detecta en zonas similares de Catalunya, hasta cinco veces superior a otros municipios como Girona, Mataró (Barcelona) o Tarragona, que tienen infraestructuras similares.

La investigación destaca que, a causa de la exposición a estos contaminantes, el actual riesgo de cáncer por la presencia ambiental de estos niveles de dioxinas en esta zona es 2,3 veces superior al que se considera admisible.

Según los investigadores, encabezados por el catedrático de Toxicología Josep Lluís Domingo, la situación en este área no ha mejorado durante los últimos tres años "y los riesgos de padecer cáncer por la exposición a las dioxinas son muy parecidas a 2014".

El estudio señala que la contaminación de los suelos supera entre tres y cinco veces la de otros entornos similares, ya que en Sant Adrià es de 1,66 nanogramos de toxicidad por kilo, mientras que en los últimos estudios de Tarragona fue de 0,58, en Constantí 0,75, en Griona 0,36 y en Mataró de 0,34.

En lo que se refiere a la contaminación del aire, que ha aumentado respecto a 2014, en Sant Adrià se ha encontrado 0,044 picogramos de toxicidad, mientras que en Tarragona es de 0,010, Mataró 0,014 y Girona de 0,011.

TRÁFICO Y FUENTES ENMASCARADAS

Los autores de la investigación han afirmado que el estudio supone una advertencia a las autoridades, y han sostenido que el aumento de dioxinas en el aire se puede atribuir también al tráfico de vehículos y fuentes enmascaradas, que no se conocen -más allá de la incineradora- y convierten esta zona en un área de alta concentración.

Los investigadores ya han alertado a diversos organismos con competencias sobre el tema, como el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Sant Adrià, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático y las asociaciones de vecinos.

Leer noticia en fuente original: http://www.20minutos.es/noticia/3140651/0/nivel-dioxinas-cerca-incineradora-sant-adri-hasta-quintuplica-entornos-parecidos/