Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 20, 2017
     Title: Andalucía: La Junta apunta a la red de saneamiento como causa principal de los malos olores en Algeciras

La problemática de los fuertes olores que este verano han afectado a la ciudad de Algeciras, ha llegado al parlamento andaluz, donde el consejero de medioambiente, José Fiscal ha insistido en relacionar la situación de las aguas residuales del municipio con la contaminación que pueda provocarla actividad empresarial.



El Consejero ha dado a conocer en sede parlamentaria que los informes técnicos, hablan de 38 incidencias, durante la segunda quincena de julio, de las que 26 se debieron a aguas residuales.

Los últimos trabajos de control realizados por la Consejería el pasado mes de agosto han determinado también como un nuevo foco de olores el intercambio de productos petrolíferos entre buques fondeados en el Parque Natural del Estrecho y en operaciones de carga y descarga realizadas en el pantalán del puerto algecireño.

Fiscal insiste además en que, desde el 29 de agosto, se han instalado en las empresas portuarias unas medidas correctoras que, de momento, parecen haber causado efecto y además, se va a desarrollar una campaña de mediciones en las instalaciones portuarias.

La Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz ha elaborado un estudio monográfico para las empresas proponiendo la adopción de medidas destinadas a reducir el impacto de los olores. Para ello se les ha requerido la realización de proyectos técnicos con soluciones para las emisiones, en el marco del condicionado de las autorizaciones ambientales, que a fecha de 29 de agosto ya se habían adoptado. Asímismo, la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña de mediciones en el puerto de Algeciras para confirmar el grado de eficacia de las medidas correctoras que han instalado las empresas, además de solicitar a la Autoridad Portuaria la colocación de dos cabinas más de medición de emisiones de gases.

Fiscal ha recordado que el control de las emisiones desde los buques a la atmósfera es competencia del Estado, en concreto de las autoridades portuaria y marítima. En esta línea, la Consejería ha propuesto instalar en el puerto de sistemas de almacenamiento de gases para que las empresas no generen olores en acciones de carga de buques.

El parlamentario Popular y concejal del ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz ha reprochado al Consejero, durante el debate, que mezcle los problemas de saneamiento con los que puedan generar las empresas portuarias. Muñoz insiste en la necesidad de aclarar el origen de los olores.

La Junta va a seguir participando de las reuniones tripartitas, que mantenga la comisión creada para tal fin, durante el encuentro celebrado en el ayuntamiento algecireño, semanas atrás y recuerda que se van a instalar dos nuevas cabinas de mediciones en el casco urbano y en las inmediaciones del puerto.

Leer noticia en fuente original: cadenaser.com | lavanguardia.com