Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 18, 2017
     Title: El huracán María alcanza categoría 3 y amenaza a islas del Caribe ya afectadas por Irma

Las islas del Caribe, devastadas por Irma hace una decena de días, se preparan para la llegada este lunes de un nuevo huracán, María, que ha alcanzado la categoría 3 y podría causar daños considerables.



María pasó de tormenta tropical a huracán el domingo mientras se dirigía hacia el este del Caribe con vientos de 120 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hacia la 02H00 GMT del lunes, María avanzaba como huracán categoría 1 (de un máximo de 5). Trece horas más tarde, a las 15H00 GMT, el NHC ha aumentado la fuerza del huracán al 3. María tendrá vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora y se encuentra a 95 kilómetros al este de Martinica y a 150 al este-suresete de Dominica.

Las advertencias y recomendaciones de seguimiento del huracán fueron elevadas de categoría en varias islas del Caribe, que aún no se recuperan del paso del devastador huracán Irma a inicios de septiembre.

"Se espera un rápido fortalecimiento adicional de María durante los próximos dos días", por lo que el sistema se convertirá en un "peligroso huracán" mientras se "mueve por las Islas de Sotavento y el noreste del Caribe", resaltó el NHC.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de María se moverá por las Islas de Sotavento en la tarde y noche de hoy, para desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y "aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles", precisó el NHC, con sede en Miami.

Las "peligrosas" marejadas ciclónicas y "destructivas olas" generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores, con subidas del nivel del agua de entre 1,8 y 2,7 metros.

Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los habitantes de la zona.

Irma dejó alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 20 personas.

Mientras el gobierno francés ha sido acusado de carecer de capacidad de previsión durante el pasaje de Irma, el ministro del Interior, Gérard Collomb, anunció el domingo el envío de unos "110 militares de la protección civil".

Francia, Gran Bretaña y Holanda están en el corazón de polémicas sobre los medios implementados tras el pasaje de Irma. Sus gobiernos fueron responsabilizados de haber tardado en enviar asistencia y refuerzos policiales a las islas, sumidas en el caos y a menudo libradas al saqueo tras el paso del huracán.

Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.

Puerto Rico declara el estado de emergencia nacional

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha declarado este lunes el estado de emergencia en la isla ante la llegada del huracán María, prevista para la madrugada del miércoles. El mandatario ha dicho que este nuevo ciclón, que alcanza ya categoría 3 con vientos sostenidos de 193 kilómetros por hora, será "más devastador que Irma" para su territorio. Irma pasó a unos 80 kilómetros de la costa de Puerto Rico y aún así su coletazo desde lejos dejó a un millón de boricuas sin electricidad. María parece que lo golpeará directamente y con categoría 4. La isla, de tres millones y medio de habitantes, prevé abrir 450 refugios con capacidad para 62.000 personas.

"Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas", ha advertido Rosselló, que ha dado orden de iniciar ya la evacuación de las zonas costeras más expuestas. "Tienen que empezar los desalojos desde ya", ha urgido el gobernador. El huracán podría traer inundaciones de medio metro de alto y ser más dañino que otros que azotaron fuerte a la isla como Hugo en 1989 o George en 1998. Tras el reguero de destrozos y pérdidas por Irma, María asoma como un posible golpe fatal a un país sumido en la mayor crisis de su historia con 120.000 millones de dólares de deuda. Está previsto que antes de que termine septiembre visite la isla (Estado Libre Asociado a EE UU) el presidente Donald Trump.

Leer noticia en fuente original: elmundo.es | elpais.com