Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 15, 2017
     Title: Baleares se adhiere a los objetivos y líneas de actuación del Acuerdo de París

El Consell de Govern ha aprobado este viernes adherirse a los objetivos y las líneas de actuación de lucha contra el cambio climático previstos en el Acuerdo de París del año 2015 y, por lo tanto, fomentará políticas para alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero el año 2050.



Asimismo, impulsará la cooperación con las regiones mediterráneas y europeas en la lucha contra el cambio climático, según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión el Ejecutivo autonómico.

Costa ha recordado que Baleares, como islas del mediterráneo, son "especialmente vulnerables" al cambio climático, además de que es la comunidad autónoma con mayor dependencia energética exterior y menor implantación de generación renovable.

El Acuerdo de París fue ratificado por el conjunto de la Unión Europea el 4 de octubre de 2016 y por el España el 12 de enero de 2017, pero una parte del potencial de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático es de competencia autonómica o insular --en cuanto a competencias ambientales, ordenación de territorio, movilidad o gestión de residuos, por ejemplo--.

Además, Costa ha recordado que los acuerdos de gobernabilidad del 'Pacte' incluían el compromiso de un nuevo modelo energético que apueste por las energías renovables y la eficiencia energética.

En este sentido, la portavoz ha apuntado que el Govern ha desarrollado un proceso de participación para definir la estrategia contra el cambio climático que se traducirá en una ley para hacer frente a las causas y efectos de este fenómeno.

Leer noticia en fuente original: http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-baleares-propone-llegar-cero-emisiones-gases-efecto-invernadero-2050-20170915150442.html