Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 14, 2017
     Title: Asturias: El Principado reconoce el problema de contaminación en el oeste de Gijón

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, ha reconocido esta mañana en el pleno de la Junta General del Principado, ante una interpelación del diputado de IU Ovidio Zapico la existencia de un problema de contaminación en la zona oeste de Gijón, donde en los 158 primeros días del año se han registrado 85 días con superación de los límites de contaminación por partículas inferiores a 10 micras (PM10) establecidos por la normativa.



Lastra aludió a las mediciones realizadas en la estación pública del Principado en la Avenida de La Argentina (La Calzada), así como a las mediciones de las estaciones de control pertenecientes a empresas ubicadas en Tremañes y Jove. A esos datos habría, según recalcó Ovidio Zapico, las mediciones de la estación móvil ubicada por el Ayuntamiento de Gijón en el parque de El Lauredal, donde uno de cada tres días se han registrado niveles de contaminación superiores a los máximos legales establecidos.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente señaló que el incremento de los niveles de contaminación "se produce en horario nocturno", hecho ante el cual el Principado "estamos tratando de analizar junto con el Ayuntamiento de Gijón cuál es la causa y su pudiera aclararse, dado las horas, que se debe a emisiones industriales".

Lastra señaló que Asturias convive con la industria emisora y "necesitamos un tratamiento riguroso, preciso, serio, con inversiones, diálogo y acuerdo" con las industrias para pactar las revisiones de sus autorizaciones ambientales integradas, en los que "va a haber un ajuste de niveles de exigencia para las emisiones de las empresas". Fernando Lastra resaltó que la revisiones de las autorizaciones ambientales integradas ya están "programadas, planificadas y obedecen a un calendario que tiene que ver con la discusión con las empresas", que se resisten al endurecimiento de las medidas, ante lo que anunció que la postura del gobierno regional pasará por la "autoridad, firmeza, rigor suficiente y que la relación con las empresas vaya dirigida a su cumplimiento de la norma, no a su incumplimiento".

El consejero asumió algunos de los planteamientos de IU, como el relativo a la carencia de personal inspector en el Principado: "Es cierto que necesitamos más recursos humanos", concedió Lastra, quien señaló que el problema para aumentar la plantilla se debe a las limitaciones para contratar más funcionarios que actualmente tienen las administraciones públicas.

Lastra no asumió que no haya medidas previstas en Gijón para cuando se produzcan incidencias en la actividad industrial, dado que la revisión del plan de calidad del aire en Gijón contempla la activación de protocolos cuando se produzcan contingencias.

Además de la interpelación de Ovidio Zapico, el diputado de Podemos Héctor Piernavieja también preguntó sobre los elevados niveles de contaminación en el oeste de Gijón, tras las mediciones efectuadas por la unidad móvil de control instalada por el Ayuntamiento en el parque de El Lauredal.

En su interpelación al consejero de Medio Ambiente, el diputado reginal de Podemos, Héctor Piernavieja, apuntó directamente a Arcelor Mittal como la causante de los problemas de contaminación en la zona de El Lauredal, en base a los datos recogidos por la estación móvil de medición de la contaminación instalada por el Ayuntamiento en el parque de El Lauredal.

En su interpelación al consejero de Medio Ambiente, el diputado regional de Podemos, Héctor Piernavieja, apuntó directamente a Arcelor Mittal como la causante de los problemas de contaminación en la zona de El Lauredal, en base a los datos recogidos por la estación móvil de medición de la contaminación instalada por el Ayuntamiento en el parque de El Lauredal.

Piernavieja puso como ejemplo que el pasado 12 de agosto la citada estación móvil registró que entre la una de la madrugada y las ocho de la mañana se registraron elevados niveles de contaminación, llegando a alcanzar los 690 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire a las siete de la madrugada. Ese día, la media diaria de contaminación fue de 108 microgramos de PM 10. La estación móvil recogió también la dirección del viento cuando se produjeron los picos de contaminación, tratándose de vientos procedentes de la cercana zona industrial, por lo que Podemos considera que "no se trata de problemas puntuales, sino de que alguien por esa zona y está bastante claro quién, está emitiendo valores muy por encima de lo permitido", citando a continuación a "Arcelor Mittal, que tiene que cumplir mucho más de lo que está haciendo con los asturianos", instando al gobierno regional a que "vaya de frente a hablar con ellos".

Lastra reconoció el problema de polución en la zona de El Lauredal, señalando que "creemos que el origen es mayoritariamente industrial" por el horario nocturno en el que se producen los incrementos de contaminación por el cambio en la dirección del viento. El consejero, en cambio, no apuntó directamente a Arcelor Mittal, sino que aludió a la concentración industrial en la zona oeste de Gijón y el este de Carreño, citando además de a la multinacional siderúrgica a la cementera y a la térmica de Aboño y al puerto de El Musel, recalcando que el Principado tendrá un diálogo "exigente y responsable" con las industrias de cara a un problema de "salud pública" que no es un problema del gobierno regional, sino de Asturias, tal como también había planteado el diputado de Podemos.

Leer noticia en fuente original: http://www.lne.es/gijon/2017/09/14/lastra-reconoce-problema-contaminacion-oeste/2163337.html