Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  3, 2017
     Title: Chile: Santiago registra una disminución histórica de la contaminación, según Ministro de Medio Ambiente

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, informó sobre la histórica disminución de contaminación en el aire luego de entregar esta jornada el balance sobre el período de Gestión de Episodios Críticos.



El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, acompañado del intendente de Santiago, Claudio Orrego, el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, y el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, entregó esta sábado el balance del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) por contaminación atmosférica en la Región Metropolitana, período que se extiende desde abril hasta agosto.

En lo que respecta al material particulado fino (MP2.5, el más peligroso para la salud), durante el período de vigencia de la GEC 2017 se registraron 27 episodios críticos por mala calidad del aire, (0 emergencias, 2 preemergencias y 27alertas), un 36% menos que los 42 episodios registrados en 2016 y un 44% menos que los 48 episodios críticos de 2014.

Junto con ello, se logró una disminución aún más relevante en cuanto a las horas de duración de los episodios críticos por MP2,5. Estas pasaron de 565 horas bajo condición de alerta, 113 en preemergencia y 48 en emergencia durante el período GEC de 2016, a 384 horas de alerta, 6 de preemergencia y 0 de emergencia en el invierno de 2017.

“Estamos muy complacidos de los resultados que hemos logrado, tanto en Santiago como a nivel nacional. Hace cuatro inviernos decidimos tomar medidas desde Santiago a Coyhaique, y esto ha significado una disminución histórica de episodios críticos”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Así lo corroboró también el Intendente de Santiago, Claudio Orrego: “Este ha sido el mejor año para Santiago en los 20 años del plan de descontaminación ambiental. Solo tuvimos 27 episodios críticos, sin ninguna emergencia este año, que es lejos lo más bajo que ha tenido en su historia el plan de descontaminación”.

Orrego agregó que “el mensaje que le hacemos a los santiaguinos es que si queremos tener una ciudad con aire limpio y descontaminado, vamos a tener que hacer un sacrificio: automovilistas, los que usan calefacción a leña y las industrias. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que esta tendencia a la baja se mantenga”

Al buen balance de la calidad del aire de este invierno, se suman cifras similares para todas las ciudades del país donde existen planes de descontaminación ambiental vigentes o la implementación de alertas sanitarias ambientales.

Así lo in formó el ministro Marcelo Mena: “Este año las preemergencias y emergencias ambientales a nivel nacional se han reducido en torno a un 40%. Las enfermedades respiratorias y la mortalidad prematura se han rebajado, esta última en torno a 1.340 casos. Estas medidas se implementan por la salud de las personas y el resultado ha sido muy significativo”.

Al 36% de disminución de episodios críticos en la Región Metropolitana se suman Rancagua (43% menos episodios que en abril-agosto de 2016), Talca (-45%), Chillán (-14%), Los Ángeles (-29%), Temuco (-37%), Valdivia (-41%), Osorno (-37%) y Coyhaique (-14%).

Leer noticia en fuente original: http://lanacion.cl/2017/09/02/calidad-del-aire-santiago-registra-disminucion-historica-de-contaminacion/