Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 25, 2017
     Title: Segovia superó 95 días de 2016 el valor de la OMS para la contaminación por ozono, según IU

La formación IU ha exigido hoy un plan de actuación frente a la contaminación del aire en Segovia, que según ha asegurado en 2016 ha superado durante 95 días el límite de ozono de 100 microgramos por metro cúbico establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



El grupo municipal de IU ha anunciado, mediante un comunicado, que pedirá a través de una moción que el Ayuntamiento elabore un protocolo de actuación para reducir el ozono, porque además, se superó el valor objetivo establecido por las legislaciones europeas y española de 120 microgramos por metro cúbico durante 24 días.

Asimismo, han indicado que los datos recogidos en los últimos años muestran con claridad que "la contaminación por ozono en Segovia se ha convertido en un problema crónico".

En este sentido, han recordado que la OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros en España producidos cada año como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados en Segovia y que este contaminante no solo es tóxico para las personas, sino también para la vegetación, y los cultivos.

La moción añade un acuerdo para instar a la Junta de Castilla y León a realizar un plan de mejora de calidad del aire y otro de la incidencia de los contaminantes sobre la salud de las personas, tal y como exige la legislación europea.

Los altos niveles de ozono detectados en Segovia guardan una "estrecha relación" con el uso masivo de los vehículos a motor en la Comunidad de Madrid pero, según IU, "es conveniente que la ciudad cuente con un protocolo de actuación similar al de Valladolid que se active cuando la contaminación sobrepase los niveles decretados".

Con esta moción también solicitará que se publique información diaria de la calidad del aire en la web del Ayuntamiento, y que se informe a los medios de comunicación en caso de que se sobrepasen los límites perjudiciales para la salud.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20170824/43778936048/iu-asegura-que-segovia-ha-superado-el-limite-de-ozono-95-dias-en-2016.html