Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 22, 2017
     Title: Baleares: Las emisiones de la central térmica de Ibiza no superan los límites establecidos, según el Govern

Las emisiones de la central térmica de Ibiza no superan los valores límites establecidos. Tampoco se superan los niveles de calidad del aire en la estación móvil situada en el instituto Blancadona, pero si detectan aumentos en la concentración de contaminantes cuando el viento proviene de la central.



Son las primeras conclusiones que se extraen de la campaña de vigilancia puesta en marcha por el Govern Balear el pasado mes de junio, tras las quejas por el fuerte olor a fuel que emite la central.

Quejas que hicieron llegar los centros educativos de la zona más cercana a la central, con más de 2.000 alumnos que denunciaron que en los últimos meses los malos olores eran una constante. Asimismo se destaca que el aumento de la demanda en verano ha causado un aumento del uso de los grupos de fuel. También aquí las emisiones están en los valores permitidos, pero se detectan algunas indisponibilidades en los equipos de medida.

Hoy se ha celebrado en Ibiza una reunión informativa con la presencia del director general de Energia y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, el conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad, además de los representantes de la Plataforma Ibiza Aire Limpio y entidades conservacionistas.

Groizard dice que llevaban tiempo reclamando al Gobierno la actualización de los precios del combustible, porque “los precios eran los de hace dos años y era mucho más barato el uso de fuel”. Señala que por fin se les ha hecho caso y se han actualizado las tarifas “con lo que ya se utiliza más gas natural, aunque el fuel se sigue empleado por la gran demanda que hay en verano”.

También piden que se inicie el cierre de los grupos de fuel, para dejar paso al gas natural y que se ponga en servicio el enlace eléctrico Mallorca-Ibiza. El cable existe desde hace más de dos años y desde las islas se ha reclamado la puesta en servicio desde agosto del 2.015. El director general ha confirmado que a finales de este año estará ya operativo.

En cuanto a la gestión y almacenaje del combustible se propone la inertización con nitrógeno o lo que es lo mismo dejar inactivos los tanques de fuel, medida prevista para el mes que viene, el estudio de uso de los filtros de carbón activo para los tanques y el cambio en la adquisición de combustibles.

Desde el Govern recalcan que Ibiza lidera de forma importante el crecimiento del consumo energético Groizard advierte de que " se siguen batiendo reccords" y destaca que es "necesario contener este crecimiento para evitar el tendido de Es Fornás.

Actualmente sólo el 0,4% de la electricidad de Ibiza y Formentera es renovable. La mayoría de esta proporción está en la Pitiusa Menor en el parque de Cala Saona.

Leer noticia en fuente original: http://cadenaser.com/emisora/2017/08/22/radio_ibiza/1503401484_465693.html