Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 17, 2017
     Title: Entra en vigor el Convenio de Minamata sobre la contaminación por mercurio

El Convenio de Minamata, un acuerdo internacional que regulará el impacto del mercurio en la salud y en el medio ambiente y que ayer, 16 de agosto de 2017, entró en vigor, podría condicionar los proyectos de minas de oro planteadas para España, según ha explicado a EFE Ecologistas en Acción.



Se trata del primer tratado multilateral sobre regulación del mercurio que se diseña en más de una década, y busca limitar a nivel global la toxicidad que provoca la liberación de este elemento al medio ambiente, que también se ha demostrado perjudicial para la salud, especialmente para el sistema nervioso.

El responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas ha destacado a EFEverde la importancia de este acuerdo ya que "el mercurio es un contaminante global cuyas emisiones pueden viajar miles de kilómetros y, por ello, es muy complicado saber quién es responsable".

Se trata de "un metal muy volátil, y es bioacumulativo, por lo que se va acumulando en los organismos y se concentra en las cadenas tróficas", ha explicado Arribas, quien ha recordado que diversas alertas alimentarias ya han advertido del problema del mercurio en las especies marinas, especialmente en los pescados de gran tamaño, como el atún o el pez espada y emperador.

En octubre del 2013, el acuerdo fue firmado por 128 países, pero a efectos legales no se haría vigente hasta que 50 de éstos lo hubieran ratificado, hecho que se produjo finalmente en mayo de este año y hoy, 16 de agosto, el tratado se hace activo.

En un comunicado emitido hoy por el EEB,Michael Bender, coordinador de la campaña internacional Mercurio Cero, ha espetado que "sólo un pacto global puede cercenar esta peligrosa neurotoxina" ya que "el mercurio no respeta las fronteras y se expone a gente de todas partes".

Las principales fuentes de liberación de mercurio en España son, según este experto, la industria de las cementeras, "sobre todo las que utilizan combustibles residuales, como los lodos de las depuradoras"; la quema del carbón por parte de las centrales térmicas, que también emiten tóxicos provenientes de este metal y la industria del cloro sosa, cuya tecnología de celda de mercurio está actualmente cesada en Europa.

Aunque ha aplaudido la entrada en vigor del nuevo acuerdo, Arribas ha lamentado que el problema "es un círculo cerrado", y ha recordado que, si bien ya es una práctica erradicada, tradicionalmente se ha utilizado la amalgama (una aleación de mercurio con otros metales) para rellenar empastes dentales y, por tanto, todavía hay muchas personas con mercurio en sus dentaduras".

Esto supone un problema a la hora de incinerar a los cadáveres, pues a día de hoy no existe ninguna regulación que delimite las emisiones de los crematorios, "ni a nivel europeo ni a nivel estatal", ha argumentado este especialista, quien además forma parte del Consejo Asesor del Medio Ambiente, que asiste el proyecto de Real Decreto Ley sobre protección de la atmósfera, en el que "por primera vez se establecen los valores límites de emisión para estos hornos".

Arribas ha comentado además que el Convenio de Minamata podrá afectar la decisión sobre los proyectos de minas de oro que diversas compañías internacionales han planteado recientemente en España (utilizado para separar y extraer el oro de las rocas).

El Buró Europeo de Medio Ambiente, por su parte, ha adelantado que "el Convenio proveerá con los recursos financieros y técnicos necesarios para reducir el riesgo de exposición al mercurio de manera global", y que "los gobiernos deben avanzar rápidamente hacia una implementación eficiente de las provisiones del Tratado".

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20170816/43598124948/convenio-de-minamata-sobre-efecto-de-mercurio-en-la-saludentra-en-vigor-hoy.html