Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 11, 2017
     Title: La contaminación aumenta la probabilidad de que los niños padezcan bronquiolitis, según estudio

La contaminación ambiental, principalmente de las emisiones de los vehículos de motores diésel, incrementa la probabilidad de que los niños padezcan enfermedades respiratorias como la bronquiolitis.



Así lo recoge el estudio Impacto de la Contaminación ambiental en las consultas pediátricas de Atención Primaria difundido por la Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública (Fadsp) que analiza la influencia de la contaminación ambiental en la demanda generada en las consultas pediátricas de Atención Primaria (AP).

En el estudio se han analizado las consultas pediátricas de un centro de salud madrileño en el periodo que va desde enero de 2013 a diciembre de 2015.

La conclusión es que se produjeron 52.322 consultas pediátricas, de las que 6.473, el 12,37 %, fueron por enfermedad respiratoria, 5.125 por procesos respiratorios en las vías altas, 827 por bronquiolitis y 521 por episodios de broncoespasmos.

El estudio recuerda que la población infantil es "especialmente vulnerable" a las condiciones medioambientales, debido, principalmente, a que los niños pasan mucho tiempo en la calle, y su mecanismo de defensa todavía es inmaduro y se encuentra "poco desarrollado".

Los expertos, en un estudio anterior, ya concluyeron que existe una relación entre la exposición a elevados niveles de contaminación durante los primeros años de vida y el desarrollo de EPOC muchos años después.

La organización también alerta de que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados en las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos han llegado a marcar valores máximos, incluso, por encima de los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer noticia en fuente original: http://www.eldiario.es/sociedad/contaminacion-aumenta-bronquiolitis-ninos-expertos_0_674732915.html