Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago  8, 2017
     Title: EEUU ya está sintiendo los efectos del cambio climático, según informe

Estados Unidos ya está percibiendo los efectos del cambio climático, con un drástico aumento de temperatura en las últimas cuatro décadas, de acuerdo con un informe federal al que ha tenido acceso The New York Times.



El informe, realizado por científicos de 13 agencias federales, indica que las olas de calor se han vuelto más comunes y que las olas extremas de frío ocurren con menor frecuencia desde 1980.

El reporte precisó que las emisiones de gases de efecto invernadero afectarán la medida en que las temperaturas globales seguirán aumentando, una afirmación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y algunos miembros de su gabinete han cuestionado.

Uno de los científicos citado en calidad de anónimo por el diario, dijo que él y otros investigadores están preocupados de que el gobierno de Trump, encargado de aprobar la publicación del reporte, lo suprima.

Trump veta la expresión "cambio climático" en su Administración

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos tiene prohibido utilizar la expresión "cambio climático" en sus comunicaciones, según ha publicado este lunes el diario británico The Guardian. La Casa Blanca les ha ordenado que utilicen "extremos climáticos" en su lugar.

El periódico ha tenido acceso a una serie de correos internos del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (una unidad del Departamento de Agricultura), en los que Bianca Moebius-Clune, directora de una de las unidades, hace llegar a todas las demás una lista de expresiones prohibidas y las recomendaciones para sustituirlas.

"Cambio climático" encabeza esa lista de términos a evitar, seguida de "adaptación al cambio climático", "reducir gases de efecto invernadero" o "extraer carbón". Como ideas alternativas, se proponen "generar suelo orgánico", "incrementar la eficacia del uso de los nutrientes" o "resistencia a los extremos climáticos".

En ese correo electrónico, Moebius-Clune explica a los trabajadores que "no vamos a modificar el modelo, sólo vamos a cambiar cómo hablamos de él. Hay muchos beneficios de poner el carbón en circulación, la mitigación del cambio climático entre ellas".

Las directrices lingüísticas de la administración Trump provocaron inseguridad entre los empleados del Departamento. The Guardian publica el correo de un empleado preguntando por los términos a utilizar en uno de sus informes, porque "quiero asegurarme de incorporar la terminología que la agencia ha aprobado que utilicemos".

Otros trabajadores criticaron directamente la decisión en un email fechado el 5 de julio: "Preferiríamos mantener la terminología como está". Esos mismos trabajadores insisten en la necesidad de mantener "la integridad científica de nuestro trabajo".

Leer noticia en fuente original: elnuevoherald.com | huffingtonpost.es