Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago  7, 2017
     Title: Algeciras: Siguen denunciando olores a hidrocarburos y gas en la ciudad

Verdemar Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Algeciras siguen denunciando olores a hidrocarburos y gas en la ciudad, considerando que la Junta de Andalucía debe tomar medidas al respecto, mientras que la administración autonómica ha dado a conocer los pasos que se están siguiendo, tratándose de un caso que enfrenta las posturas de los tres estamentos.



En la actualidad continúan los olores, concretamente en la zona hospitalaria por la actividad del Centro Logístico de Hidrocarburos, como ya han puesto en conocimiento de la Junta en varias ocasiones y el Ayuntamiento hace mención a esta situación, que se repite por toda la ciudad, y ha apuntado que la Junta “intenta desviar la atención”.

Por su parte, la Junta ha asegurado que se han puesto encima de la mesa datos objetivos. Así, de 38 incidencias detectadas en los últimos quince días, 26 son relativas a aguas residuales y 12 a hidrocarburos. Una vez finalizada la investigación exigirán a las empresas de tratamientos de hidrocarburos su responsabilidad y al ayuntamiento la suya, si la hubiere.

Verdemar ha reiterado que desde principios de años han interpuesto varias denuncias en la delegación para que actuara, considerando que aún no lo ha hecho. Además, han preguntado por las medidas que va a tomar la Junta en el Centro Logístico de Hidrocarburos para acabar con esta situación.

Medio Ambiente ha recordado que ya en 2015 le comunicó al Ayuntamiento que había una serie de obras en colectores y estaciones de bombeo y depuración que tenía que acometer y siguen sin ejecutarse. Desde la Junta se insiste en que las aguas residuales en ausencia de oxígeno emiten gases perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que el Ayuntamiento “en ningún momento ha culpado a la Junta de Andalucía de ser la responsable de los olores que durante los últimos días se han venido registrando en distintos puntos de la ciudad, pero sí exige que cumpla con sus responsabilidades tanto en materia medioambiental como de salud pública”.

“En este asunto, todos, absolutamente todos, y me refiero tanto a instituciones públicas como a empresas privadas, hemos de tener como absoluta prioridad la defensa de la salud pública de los algecireños, y quien no haga de esta cuestión su absoluta prioridad, está en contra de los intereses de Algeciras y de sus habitantes”, mantiene el primer edil.

Landaluce ha explicado que desde el preciso instante en el que se tuvo conocimiento de la aparición del primer episodio de malos olores, el Ayuntamiento de Algeciras comenzó a trabajar de inmediato en la localización del problema, para así poder atajarlo.

En este sentido, el Consistorio ya tiene en su poder informes de empresas tanto públicas como privadas que descartan que esas emanaciones provengan bien de la red de suministro de gas ciudad o de los sistemas de depuración de aguas residuales.

Por ello, el Ayuntamiento va a dar todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad de los algecireños, poniendo toda la información con la que cuenta a disposición de la Fiscalía.

Leer noticia en fuente original: https://www.elestrechodigital.com/destacado/los-olores-hidrocarburos-no-cesan-algeciras/?doing_wp_cron=1502123958.0085690021514892578125