Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago  4, 2017
     Title: Barcelona: La contaminación atmosférica obliga a limitar la velocidad en las entradas a la ciudad

La Generalitat ha emitido un aviso preventivo de episodio ambiental de contaminación atmosférica al ahber detectado niveles altos de partículas en suspensión de contaminantes de un diámetro inferior a 10 micras (PM10).



El Servei Català de Trànsit pide este viernes a los conductores que reduzcan la velocidad de conducción en el área de Barcelona en las vías con paneles de velocidad variable. Esta medida se firmó el pasado mayo y pretende reducir la contaminación en días con episodios de polución elevada.

La presencia de estas partículas se debe a la intrusión de polvo africano desde el pasado martes 1 de agosto y los modelos de dispersión de contaminantes para estos días, según ha explicado el Departament de Territori i Sostenibilitat.

De 120 a 80

Cuando la velocidad baja de 120 a 80 kilómetros por hora, las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducen entre un 27% y un 50%, según la cilindrada del vehículo. En cuanto a las inmisiones (la concentración de esos mismos gases en la atmósfera), ese bajón de la velocidad produce una reducción del 18% de los óxidos de nitrógeno y del 9% de las partículas.

Antes estas situaciones, se proponen una serie de recomendaciones a la ciudadanía para colaborar en la mejora medioambiental y la calidad del aire, y no sumar más partículas en suspensión a la atmósfera.

En este sentido, el ayuntamiento aconseja utilizar el transporte público y realizar los trayectos a pie o con bicicleta por calles con baja frecuencia de tráfico.

También recomienda evitar los desplazamientos con vehículos a motor y, en caso de no tener alternativa, utilizar un coche compartido o el coche con menor índice de emisiones, además de conducir de manera eficiente con medidas como arrancar el vehículo suavemente, reducir la velocidad, usar el freno de motor y evitar acelerones y frenadas bruscas.

El consistorio pone en marcha también las actuaciones previstas como regar de manera más intensiva las calles con más tráfico, evitar las sopladoras y regar los parques no asfaltados, así como avisar a los responsables de las obras en marcha para que cumplan el plan de ambientalización, entre otras medidas.

Leer noticia en fuente original: http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170804/reducida-la-velocidad-en-las-entradas-de-bcn-por-contaminacion-6207499