Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago  4, 2017
     Title: Castilla y León: Podemos exige planes de calidad del aire para prevenir riesgos ante los incendios

Podemos ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León la elaboración de planes de acción para "mejorar" la calidad del aire con el objetivo de prevenir riesgos en la población ante la contaminación y ante los incendios forestales como el de Verín, cuya columna de humo se encuentra sobre Zamora, Ávila, Segovia y Valladolid.



Asimismo, el grupo político ha indicado que la Junta "no cumple la ley" al no realizar estos planes de calidad, lo que "impide" tener un protocolo de actuación común para todas las zonas rurales y urbanas que "sufren" episodios de contaminación atmosférica que han causado diferentes focos de incendios activos en la comunidad, según ha informado Podemos en un comunicado recogido por Europa Press.

Las aglomeraciones castellanoleonesas con un número de habitantes y una densidad industrial alta, como es el caso de Valladolid, "poseen plena autonomía" para llevar a cabo sus "propios" planes, que tendrán que aplicar en las próximas horas.

En cambio, en este aspecto, según ha señalado Podemos, los núcleos rurales o ciudades más pequeñas de la Comunidad dependen "en su totalidad" de la Junta para realizar estas acciones y "controlar" las partículas del aire, planes que "no se realizan" y que "provocan un riesgo evitable".

En este sentido, Podemos ha presentado diversas iniciativas en las Cortes de Castilla Y León para que la Junta elabore estos planes, las cuales ha rechazado el Partido Popular.

Asimismo, Podemos ha apelado a la directiva europea 2008/50/CE para confirmar que las comunidades autónomas son los organismos que "deben" velar por la "buena" calidad del aire y "las obliga" a realizar estos planes y ha asegurado que, además de mantener una coordinación con otras comunidades autónomas en este sentido, "Castilla y León debe elaborar planes autonómicos de actuación".

Leer noticia en fuente original: http://www.20minutos.es/noticia/3106546/0/podemos-cyl-exige-medio-ambiente-elaborar-planes-calidad-aire-para-prevenir-riesgos-ante-incendiospob/