Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago  3, 2017
     Title: Algeciras: La Junta de Andalucía responsabiliza también al Ayuntamiento de los malos olores

La Cadena SER ha tenido acceso al contenido de la respuesta que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha remitido al Ayuntamiento de Algeciras en relación a la petición de información, que el alcalde de esta ciudad, José Ignacio Landaluce, había cursado previamente sobre la procedencia de los malos olores, que vienen sufriendo los algecireños, durante las últimas semanas.



En el escrito, lo más novedoso es que el Gobierno Andaluz también responsabiliza de los olores al consistorio algecieño, al considerar que los olores sulfurosos proceden del mal estado de la red de saneamiento de Algeciras. En su escrito recuerda, que ante las quejas debido a los malos olores por aguas residuales, la Consejeria de Medio Ambiente pidió en el año 2015 la realización de obras en la red de pluviales y fecales; obras que la Junta no tiene constancia que se hayan llevado a cabo, dos años después de habérselo pedido al Ayuntamiento. Esta situación, dice Medio Ambiente, la origina "claramente" las aguas residuales no tratadas que son vertidas en la desembocadura del arroyo Saladillo.

El alcalde de Algeciras. José Ignacio Landaluce ha respondido remitiendo a los medios un escrito:

Este Ayuntamiento ha denunciado a la Fiscalía los fuertes olores a hidrocarburos y el malestar físico de muchos de nuestros vecinos que hemos padecido en esta ciudad especialmente la semana pasada.

Una ciudad donde desgraciadamente se distingue perfectamente entre ese tipo de olores y los que pueden ser ocasionados por los vertidos de la red de pluviales fruto de pinchazos ilegales de muchos años.

Efectivamente, este Ayuntamiento, con la sola ayuda de la Mancomunidad y el Gobierno central a través del Ministerio de Medio Ambiente, está haciendo todos los esfuerzos posibles para corregir dichos vertidos históricos que padecía esta ciudad, sin contar eso sí con la aportación de un solo euro de la Junta, a pesar de que la Junta percibe todos los años dos millones de euros de los algecireños, fruto del canon autonómico con el que grava el recibo del agua y que no son gastados en Algeciras.

Este Ayuntamiento no solo está trabajando ya en el colector de Jacinto Benavente, sino que está buscando solución para el resto de los colectores de la ciudad, sin contar con el más mínimo apoyo económico de la Junta, la cual incluso pone todo tipo de trabas en las negociaciones para la autorización de vertidos.

La Junta vuelve a demostrar con esta carta su desprecio por los algecireños, tanto a su salud como a su inteligencia, al tratar de poner cortinas de humo y confundir a la opinión pública sobre incidentes muy grave claramente reconocibles y denunciados a la Justicia.

Lamentamos este proceder de la Junta, pero no vamos a permitir que se juegue con la salud de los algecireños, puesto que las emisiones de hidrocarburos de la semana pasada no guardan relación con la red de saneamiento y tienen su origen, según la propia carta del delegado territorial, en otros focos situados en el puerto.

Por ello, la Junta no puede autorizar la actividad de industrias instaladas en el puerto que no contemplen todas las medidas de seguridad y de recogida de gases para evitar su emisión a la atmósfera, así como actuaciones adecuadas que producen unos perjuicios medioambientales y de salud a los ciudadanos.

La Consejería de Medio Ambiente ha recordado también que los olores a hidrocarburo se remontan al año 2014 y que, ya entonces, la Junta llevó a cabo un estudio exhaustivo e identificaba que empresas como Vopak, CLH y SERTEGO eran entonces, potenciales fuentes de emisiones de hidrocarburo; empresas que, a requerimiento del Gobierno Andaluz y en coordinación con la APBA llevaron a cabo mejoras técnicas para corregir la situación, gracias a importantes inversiones económicas. No obstante, la Junta ha vuelto a solicitar información, sobre la situación actual de las plantas de estas empresas a día de hoy.

Además de ellos, también se han detectado fuertes olores a gas en los últimos días, por lo que la Junta ha pedido al Ayuntamiento información sobre si su procedencia podría estar relacionado con obras de mejora, mantenimiento o construcción de la red de gas natural o relacionadas con el saneamiento de aguas residuales, bombeo o depuración.

Ayuntamiento

La delegada municipal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, ha confirmado que el gobierno municipal, lleva desde 2014 enviando cartas a la presidenta de la Junta de Andalucía y a los máximos representantes de esta Administración en Cádiz y en el Campo de Gibraltar, y al Ministerio de Medioambiente para intentar que se coloquen medidores de la calidad del aire en esta ciudad, ya que según afirma la responsable de la materia a nivel municipal, “se trata de un tema que excede de ideologías y debe anteponerse a los intereses partidistas”.

En este sentido, Ruiz ha explicado que “el equipo de Gobierno lleva trabajando en preservar nuestro entorno desde el año 2011 con multitud de iniciativas tanto en el plano de campañas de concienciación como en otras de reducción de emisiones y de vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente”. No obstante, “el alcalde, José Ignacio Landaluce, lleva desde 2014 enviando cartas ante las quejas ciudadanas motivadas por la percepción de un fuerte olor a compuestos de azufre o similares en la ciudad, que según manifiestan provocan irritación en la garganta, dolores de cabeza o molestias alérgicas, entre otros síntomas”, por lo que ha reiterado la solicitud de información al respecto, las actuaciones a llevar a cabo y los valores de los parámetros de calidad ambiental del municipio.

Tras estas acciones y ante los olores tan notables de la semana pasada, el Ayuntamiento ha denunciado los hechos ante la Fiscalía para que abra una investigación en la que se depuren las responsabilidades y se tomen las medidas correctoras necesarias.

Respecto a los medidores de calidad del aire, el equipo de Gobierno algecireño, en enero de 2016 y ante el Ministerio de Hacienda, los incluyó en la línea de actuación 9 de “Regeneración ambiental integral” de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) “Barrio de la Caridad- Algeciras, Puerta a Europea”, proyecto cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 en un 80% y el Ayuntamiento de Algeciras.

Leer noticia en fuente original: cadenaser.com | elestrechodigital.com