Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 16, 2017
     Title: Europa: El cambio climático desplaza la producción de vino hacia el norte

El calor excesivo acelera la maduración de las uvas y el adelanto de la vendimia. La temperatura media subirá 0,5 grados en los próximos 20 años, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, lo que aumentará el contenido de azúcar de las uvas y del alcohol en el vino, reduciendo consecuentemente su acidez y cambiando su sabor.



Adicionalmente, el aumento de las temperaturas ha provocado que países sin tradición vitivinícola se suban al carro de la producción de grandes vinos. El sur de Inglaterra ya fabrica cinco millones de botellas al año y hasta las casas de champán más prestigiosas de Francia arrancan sus cepas para trasladarlas a terrenos de los condados sureños de Inglaterra en busca de un clima más favorable que el de Reims o Borgoña.

"En el Reino Unido están consiguiendo unos vinos espumosos, tipo champán, magníficos" y China, con un potencial de 500 millones de consumidores, "tiene caldos carísimos, bastante interesantes" que todavía "no han llegado" al mercado, pero que seguirán el camino de la dignísima producción de Alemania o Estocolmo, ciudad que en los últimos años disfruta de veranos casi mediterráneos. "Siempre he sentido una debilidad por los grandes Rieslings alemanes", reconoció Ballesteros, quien se define como un absoluto "infiel" al seleccionar los vinos, pues sólo se casa con cada uno en su mejor momento.

La solución está en las manos del hombre que cuida su terruño, coincidieron los bodegueros en la última edición de Vinexpo, la feria mundial de vino y espirituosos, recientemente celebrada en Burdeos, porque el remedio no consiste en cambiar tempranillos por garnachas, "sino en mimar la tierra para producir un vino en el que siempre quedan grabadas las condiciones climáticas de su desarrollo". Por cada grado que suben las temperaturas de promedio, el terreno ideal para el cultivo se traslada 400 kilómetros hacia el norte.

Leer noticia en fuente original: http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/07/16/cambio-climatico-desplaza-produccion-vino/1200581.html