Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 11, 2017
     Title: Detectan un aumento de la capacidad oxidativa de la atmósfera urbana de Madrid

Tras analizar la evolución de la contaminación en Madrid en los últimos años, investigadores de la UPM en colaboración con otras instituciones han detectado un aumento de la capacidad oxidativa de la atmósfera.



Según los datos de la red de vigilancia de la calidad del aire, en el periodo 2007-2014 la ciudad de Madrid ha experimentado una disminución de entre el 20 y el 40% en dióxido de nitrógeno, objetivo principal de las políticas de reducción de la contaminación. Sin embargo, de acuerdo a los resultados obtenidos en el marco del proyecto TECNAIRE-CM, junto con esta diminución del dióxido de nitrógeno se ha producido un incremento en la concentración de los niveles de ozono y radicales hidroxilo y nitrato -principales responsables de la oxidación de los contaminantes orgánicos e inorgánicos de la atmósfera- lo que puede afectar a la calidad del aire así como a la salud ambiental y el clima. Estos resultados indican la necesidad de seguir analizando de manera global los impactos de las estrategias de promoción de la mejora de la calidad del aire.

Fuente: retema.es

Como es sabido, los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos legalmente, según la Directiva 2008/50/CE, se superan en el área urbana de Madrid. Investigadores del grupo de Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales de la UPM han analizado y demostrado que la concentración de óxidos de nitrógeno (NOX) en la atmósfera está directamente relacionada con oxidantes atmosféricos como el ozono (O3) o los radicales hidroxilo y nitrato (OH- y NO3-), que a su vez,determinan la capacidad de la atmósfera urbana para procesar los contaminantes orgánicos e inorgánicos, los cuales influyen en la calidad del aire, la salud ambiental y el clima.

Entre 2007 y 2014, la ciudad de Madrid ha experimentado un incremento de entre el 30 y el 40% en los niveles de O3, así como una disminución de entre el 20 y el 40% en NO2. Tomando como base los datos de la red de vigilancia de la calidad del aire de Madrid y un modelo de calidad del aire de alta resolución, el trabajo de los investigadores de la UPM ha detectado un aumento de la concentración de hasta el 70% y el 90% en OH- y NO3- respectivamente, en el centro de Madrid. Esta investigación demuestra que, además del incremento de O3 observado en las estaciones de la red de vigilancia durante el periodo de estudio, la reducción de emisiones de NOX en un periodo relativamente corto podría haber causado el fuerte aumento de concentración de radicales de OH- y NO3-, generando así un rápido y dramático aumento de la capacidad oxidativa de la atmosfera en Madrid.

Los resultados de este estudio indican que las políticas de reducción de la contaminación pueden contribuir a la mejora de la calidad del aire de sustancias reguladas legalmente, como el NO2, pero pueden modificar sustancialmente la composición y comportamiento fotoquímico de la atmosfera. En opinión de Rafael Borge, uno de los investigadores del estudio, “estos resultados indican la necesidad de seguir analizando las implicaciones sobre otros contaminantes, por ejemplo el material particulado, e indican que es fundamental estudiar bajo una visión amplia los posibles impactos de estrategias para promover la mejora de la calidad del aire de Madrid”.

Acerca de TECNAIRE-CM

El programa TECNAIRE-CM, financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, pretende desarrollar nuevas técnicas, capaces de diagnosticar los problemas de calidad del aire de una manera integral en entornos urbanos y evaluar la estrategia para su resolución.

En el proyecto participan grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Complutense de Madrid(UCM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) junto con una docena de empresas asociadas y de técnicos del área de calidad del aire del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Referencia Bibliográfica

A. Saiz-Lopez, R. Borge, A. Notario, J. A. Adame, D. de la Paz, X. Querol, B.Artíñano, F. J. Gómez-Moreno & C. A. Cuevas. Unexpected increase in the oxidation capacity of the urban atmosphere of Madrid, Spain. Scientific Reports 7, Article number: 45956 (april 2017) doi:10.1038/srep45956.

Leer noticia en fuente original: http://www.retema.es/noticia/la-capacidad-oxidativa-de-la-atmosfera-urbana-en-madrid-aumenta-inesperadamente-5JNy