Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  6, 2017
     Title: Un estudio demuestra que es viable predecir con meses de antelación las sequías estivales en Europa

Un estudio publicado recientemente en Environmental Research Letters, liderado por investigadores del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), la Universitat de Barcelona y el Joint Research Centre of the European Commission, analiza cómo mejorar la predicción temprana de la sequía en Europa. Este avance puede resultar beneficioso para diferentes sectores economicos, como la agricultura o la gestión del agua, ya que pueden prepararse mejor en el caso de eventos meteorológicos extremos.



El estudio demuestra la viabilidad en el desarrollo de un sistema operativo de alerta temprana capaz de anticiparse a las sequías en aquellas áreas donde la predicción aún representa serias dificultades. En general, las predicciones tienden a ser más fiables en las zonas de los trópicos que en otras áreas, como Europa. Según los investigadores, la mejora de las previsiones actuales es posible gracias a la fusión de observaciones y predicciones.

Para aportar información innovadora, el estudio compara las condiciones climáticas observadas con las predicciones de las precipitaciones y temperatura en verano, y define las sequías utilizando el Standardized Precipitation Evapotranspiration Index (SPEI). A diferencia del enfoque tradicional, el SPEI incluye el impacto que tienen las temperaturas sobre la estimación de la sequía. Se trata de un dato importante en el caso de los veranos europeos, que se caracterizan por unos altos potenciales de evapotranspiración asociados a unas temperaturas más elevadas y que son responsables del déficit en el agua, con un impacto más fuerte en las sequías.

A partir de las condiciones de sequía observadas en el mes de mayo, donde en algunas zonas de España, Italia y Portugal ya han sufrido importantes sequías, se ha establecido una previsión en el riesgo de sequía para el mes de agosto (ver figura), donde se identifica una alta probabilidad de riesgo moderado de sequía en algunas zonas del sur de Europa. Esta información es de gran utilidad para los agricultores, empresas de distribución de agua, los gobiernos e incluso para las compañías de seguros.

Fuente: bsc.es

Figura: Grado de sequía observado en mayo de 2017 en Europa (izquierda) y predicción de la probabilidad de sequía para agosto de 2017 (derecha).

Referencia del estudio

Turco M, Ceglar A, Prodhomme C, Soret A, Toreti A, Doblas-Reyes F (2017). Summer drought predictability over Europe: empirical versus dynamical forecasts. Environmental Research Letters. DOI: https://doi.org/10.1088/1748-9326/aa7859

Fuente: BSC-CNS (N.P)