Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  1, 2017
     Title: Gijón: El Principado instalará nuevos medidores de contaminación en la zona oeste

El Principado se comprometió ayer con las asociaciones de vecinos representadas en la comisión de seguimiento del Plan de Calidad del Aire a instalar dos o tres captadores más de partículas sedimentables en la zona oeste.



Se trata de unos dispositivos encargados de controlar las emisiones a la atmósfera relacionadas con los almacenamientos de graneles en el puerto de El Musel y el parque de carbones de Aboño. En la actualidad está operativo un único captador para medir las oscilaciones del polvillo negro procedente de los acopios de carbón, así como de las partículas de metales y de minerales en suspensión en el aire. Éste se encuentra localizado en el laboratorio de sanidad animal de Jove.

Según explicó José Luis Rodríguez Peón, representante vecinal de Pescadores y miembro destacado de la plataforma contra la contaminación de Xixón, «le hemos trasladado al Principado que estos captadores deben situarse en zonas elevadas -y no semiocultas como el instalado en Jove- para que las mediciones reflejen los valores reales de la contaminación». Rodríguez Peón aseguró que han propuesto como posibles localizaciones para la colocación de estos dispositivos puntos altos de los barrios de Pescadores y de El Muselín por su proximidad tanto con las instalaciones portuarias como con el valle de Aboño. «La actitud del Principado ha sido muy receptiva a nuestros planteamientos y esperamos que dentro de seis meses, cuando la comisión se vuelva a reunir, nos presenten resultados», señaló el portavoz vecinal.

El Plan de Calidad del Aire plantea investigar la procedencia de estas partículas sedimentables.

Los directores generales de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, y de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, presentaron ayer a los miembros de esta comisión de seguimiento el resultado del trámite de información pública de la revisión del Plan de Calidad del Aire, durante el que se han recibido 17 escritos de alegaciones procedentes de quince entidades, empresas y particulares. También informaron sobre el estado de la calidad del aire y el protocolo que guía la actuación de las distintas administraciones en los episodios esporádicos de incremento de la contaminación que coinciden con situación de estabilidad atmosférica (inversión térmica).

Leer noticia en fuente original: http://www.elcomercio.es/gijon/201707/01/principado-instalara-nuevos-medidores-20170701004619-v.html