Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 21, 2017
     Title: Cataluña: La Generalitat suprime los descuentos en los peajes para los coches diésel

Los vehículos diésel y biodiésel, incluidos los motores con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2), perderán los descuentos de que gozaban en las autopistas propiedad de la Generalitat y, en cambio, ahora tendrán bonificaciones los híbridos, los de hidrógeno y los de gas natural, entre otros, según ha aprobado el Gobierno catalán. La Generalitat ha actualizado un decreto del año 2011 para adaptarlo a la nueva normativa comunitaria Euro 6, más estricta en cuanto al control de partículas contaminantes.



"Los nuevos criterios ayudarán a mejorar la calidad del aire, la salud de las personas y a estimular la industria del automóvil para que desarrolle vehículos más limpios", ha subrayado el Departament de Territori i Sostenibilitat en una nota informativa. Las autopistas afectadas son la C-16 (Terrassa-Manresa, Túneles de Vallvidrera, Túnel del Cadí), C-32 (varios peajes en los tramos sur y norte) y C-33 (Mollet).

Las autopistas de la Generalitat seguirán siendo gratuitas para los vehículos eléctricos puros y, además, ahora también tendrán el descuento total los coches de hidrógeno, los eléctricos de autonomía extendida y los híbridos enchufables con una autonomía de al menos 40 kilómetros, incluidas las motocicletas. Para acogerse a los descuentos es necesario llevar en el cristal delantero la etiqueta acreditativa y darse de alta en el portal EcoviaT.

Aunque los vehículos que se beneficiarán de la gratuidad completa son por ahora escasos, sí serán varios miles los que tendrán descuentos del 30%. En esta categoría quedan incluidos los vehículos híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, todos los híbridos no enchufables, los vehículos de gas natural, de gas licuado del petróleo (GLP) de biogás, de gasolina o bioetanol Euro 6 o superior.

NI SIQUIERA LOS 'ECO'

En cambio, se suprimen las bonificaciones del 30% de que gozaban todos los vehículos diésel y biodiésel con categoría Eco, es decir, con emisiones inferiores a los 108 gramos de CO2 por kilómetro. Según datos de la Generalitat, en abril había en Catalunya 2.222 vehículos de este tipo. También se eliminan los descuentos para los coches de bioetanol y de gasolina que no sean Euro 6. Los descuentos para los diésel con bajas emisiones no se instauraron como herramienta de lucha contra la contaminación, sino contra el cambio climático.

Las nuevas bonificaciones entrarán en vigor al día siguiente de la publicación de la modificación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), prevista para los próximos días.

"Los cambios en el sistema de bonificaciones responden a la necesidad de actualizarlo según los requisitos de emisiones más estrictas que fijó la normativa comunitaria Euro 6. Igualmente, la persistencia de una deficiente calidad del aire, con las repercusiones que acarrea para la salud de las personas, junto con los avances tecnológicos experimentados en los últimos años, aconsejaban su revisión", concluye el Departament de Territori.

Rull y De la Serna discrepan sobre la viñeta de acceso anual

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado esta mañana su rechazo a la creación de una viñeta para las autopistas de Catalunya, una especie de tarifa plana anual para tener acceso ilimitado a toda la red viaria, tal y como ha anunciado en diversas ocasiones el conseller de Territori, Josep Rull. Según De la Serna, este proyecto, en caso de hacerse realidad, debería abordarse desde una "perspectiva nacional”, y no autonómica.

Según los objetivos de la Generalitat, la instauración de una tarifa de este tipo, siguiendo el modelo austriaco, permitiría que los conductores se encontraran siempre las barreras levantadas. El precio podría rondar los 70 euros para los coches, con tarifas también para transportistas y para turistas. Los automóviles llevarían en el parabrisas un adhesivo distintivo.

Rull ha respondido a De la Serna que lamentaba Fomento expresara su oposición cuando ni siquiera la Generalitat le ha presentado por escrito sus planes. “Es inaudito que el ministro rechace una propuesta que aún no conoce. Es una apuesta muy sincronizada con las políticas más avanzadas, modernas y eficientes" que se están haciendo en la UE, ha dicho.

Leer noticia en fuente original: http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/generalitat-suprime-descuento-peajes-coches-diesel-6117841