Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 20, 2017
     Title: Alcaldes de Europa y EEUU se reunirán en noviembre para avanzar en la lucha contra el cambio climático

Alcaldes europeos y estadounidenses se reunirán en noviembre en Bonn (Alemania) a instancias de la Comisión Europea y la ONU para avanzar en su cooperación en la lucha contra el cambio climático tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.



"Vamos a promover esta reunión de los alcaldes europeos con alcaldes americanos que están comprometidos en la lucha contra el cambio climático, precisamente después de las declaraciones y de la orientación que el presidente Trump va a dar a este tema", ha explicado en declaraciones a los medios la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, al término del encuentro que ha mantenido el Consejo Político del Pacto de los Alcaldes con el comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.

Conesa ha explicado que el encuentro entre los alcaldes europeos y sus homólogos estadounidenses ha sido una propuesta "muy interesante que ha salido de la reunión" con Cañete, propiciado por la Comisión Europea, dentro del COPP y a través del Pacto de los Alcaldes, al que se han sumado más de 7.000 municipios de Europa y otros lugares.

"Estamos de acuerdo en pasar a este paso importante porque hay muchos alcaldes americanos que han firmado el Pacto de los Alcaldes", ha explicado la presidenta de la Diputación de Barcelona, que ha admitido que todavía se desconoce qué ciudades estadounidenses acudirán al encuentro. "Está abierto", ha admitido.

"Vamos a apoyar a estos alcaldes que han firmado el Covenant", ha explicado, en referencia a la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, lanzada por la UE en 2008 para ayudarles a cumplir los objetivos en energía para el 2020.

PIDEN AYUDAS PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Consejo Político del Pacto de los Alcaldes también ha abordado con el comisario Cañete el próximo paquete normativo que prepara el Ejecutivo comunitario para promover el transporte urbano sostenible, un área en el que han acordado "colaborar activamente".

"Los alcaldes han puesto sobre la mesa la necesidad también no solo de medias legislativas sino sobre todo y también medidas financieras en relación a las infraestructuras", ha explicado Conesa.

"Nosotros estamos de acuerdo en, desde abajo, implantar un cambio radical en la movilidad de nuestras ciudades, en proteger áreas con bajas emisiones, en incentivar el vehículo eléctrico, en incentivar el transporte público pero, evidentemente, no podemos aplicar de un día para otros todas estas medidas sino es a través también de un marco financiero y por lo tanto a través de ayudas de la Unión Europea", ha justificado.

Cañete ha recibido "muy bien" esta reivindicación de los alcaldes y aunque Conesa no ha podido "avanzar" el paquete financiero que baraja la Comisión Europea para respaldar su propuesta de movilidad sostenible sí ha explicado que "se dispondrán de medidas muy interesantes para los ayuntamientos e incluso medidas que van a proveer una mejor gestión de las ayudas y con menos burocracia".

"Lo que ha puesto el comisario encima de la mesa nos ha sonado muy interesante", ha explicado, al tiempo que ha celebrado que "se ha establecido una alianza importante con la Comisión". "Pensamos que se están tomando en serio la lucha contra el cambio climático", ha asegurado, dejando claro que sólo habrá "efectos concretos" si se hace "desde abajo, es decir, desde las ciudades".

Además de la presidenta de la Diputación de Barcelona, también forman parte del Consejo Político del Pacto de los Alcaldes la alcaldesa de París, el alcalde de Gante y presidente de Eurocities, el alcalde de Heidelberg y presidente de Energie Cities, el presidente de la Federación de Agencias Europeas y Regiones para la Energía, el vicealcalde de Växjö (Suecia) y alcalde de Udine (Italia).

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20170620/423529378458/alcaldes-europeos-y-de-eeuu-se-reuniran-en-noviembre-en-bonn-para-avanzar-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico.html