Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 18, 2017
     Title: Asturias: La CEA acusa al Principado de ocultar los datos de contaminación en Carreño

La Coordinadora Ecologista de Asturias acusó al Principado de ocultar los datos sobre los altos niveles de contaminación en el concejo de Carreño. Su portavoz, Fructuoso Pontigo, afirmó que desde su organización «hemos pedido explicaciones por su política de esconder los registros recogidos por las estaciones de medición de la contaminación del aire en este municipio. También solicitamos la colocación de una estación en las parroquias de Logrezana y Tamón por ser las zonas donde se registran mayores niveles».



En cuanto a los informes de las estaciones portátiles a los que ha tenido acceso esta organización se desprende de ellos que de los 70 días estuvo puesta en Tabaza, sus datos presentan valores "espectaculares", donde se alcanzó en este tiempo una media de 51 microgramos por metro cúbico de media diaria.

Y, en ese mismo periodo, se cuentan 64 días con más de 50 microgramos de media diaria. «Esta cifra si la extrapolamos a las registradas todo el año entonces estamos en condiciones de afirmar que el aire que se respira en el concejo de Carreño es el más contaminado de la región», señaló Pontigo. Y, como comparativa, recordó que «la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 miligramos por metro cúbico de medía anual para definir una zona contaminada y Carreño lo está».

Y añadió que «a pesar de la gravedad, el Principado ha preferido esconder las estaciones actuales en lugares mejores para que la contaminación no se mida», concluyó.

Leer noticia en fuente original: http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201706/18/principado-oculta-datos-contaminacion-20170618013758-v.html