Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 16, 2017
     Title: Valladolid: Primer día sin tráfico debido a la contaminación por ozono

Los vallisoletanos han asumido hoy el primer corte al tráfico que se produce en el centro de la ciudad ante la contaminación por altos índices de ozono, y han utilizado el transporte público.



Desde las ocho de esta mañana de viernes y hasta las 22,00 horas del próximo lunes el tráfico permanecerá cortado en Valladolid, por una decisión tomada por el Gobierno municipal después de alcanzarse en nivel 2 de contaminación que conlleva la restricción del tráfico en el centro histórico.

Los índices de ozono saltaron por tercer día en las estaciones medidoras, 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, por lo que se adoptó “una decisión política pero tomada con criterios técnicos”, ya que “la salud está por encima de cualquier otra cuestión”, ha dicho hoy a los periodistas el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

“No improvisamos, hay un plan previsto y actuamos conforme a él”, con un protocolo que “está funcionando bien”, ha sostenido Vélez ante las críticas que ha recibido la decisión de restringir el tráfico desde los comerciantes de la ciudad o desde el grupo municipal del PP.

Los vallisoletanos parece que se han “concienciado” y han optado por el transporte público, respetando la restricción de acceso al centro de la ciudad, que estaba vallado, y al que sólo han podido entrar los residentes, personas con movilidad reducida, transporte público y vehículos ecológicos.

Desde la federación de asociaciones vecinales de Valladolid, su presidenta, Margarita García, ha respaldado la medida del Ayuntamiento ya que “el derecho de la salud de toda la ciudadanía debe estar por encima del derecho a circular libremente en vehículos a motor”, y ha agradecido “la valentía” del equipo de Gobierno al cumplir con los protocolos aprobados.

Niveles

Los niveles de ozono medidos en las tres estaciones de la red de control de la contaminación atmosférica de Valladolid (RCCVA) que se pueden consultar en la web municipal han mostrado este viernes valores puntualmente por encima del registro de 120 microgramos por metro cúbico de aire, aunque inferiores a los de días anteriores y durante menos horas.

A las 8.00 horas de ste viernes se ha comenzado a aplicar el cierre al tráfico en el área restringida del centro de la ciudad debido a la activación de la segunda situación prevista en el Plan de Acción ante situaciones de contaminación del aire, denominada como de 'aviso', ya qye se habría superado el nivel establecido de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire de media octohoraria durante al menos tres días en las cinco estaciones de la RCCAVA.

En la web municipal (www.valladolid.es) se pueden consultar los datos de tres de estas estaciones, las situadas en la calle Vega Sicilia (Parque Alameda), Poniente y Valladolid Sur (junto al puente de la Hispanidad), que han mostrado niveles de ozono por encima de 120 microgramos/m3, aunque inferiores a los de las jornadas anteriores. Mientras tanto, fuentes municipales han añadido que, en las otras dos estaciones, situadas en el barrio Belén y El Berrocal, la tendencia era al alza, pero "retardada" con respecto a días precedentes.

Así, según los datos disponibles en la web, los valores máximos alcanzados en estas tres estaciones son inferiores tanto a los del miércoles como a los del jueves.

La más céntrica, situada en Poniente ha alcanzado los 122 microgramos/m3 de media a las 14.00 horas, por debajo de los 130 de las 16.00 horas del miércoles y de los 129 de las 12.00 horas del jueves. De hecho, el citado nivel sólo se ha superado durante dos horas consecutivas, por lo que es imposible que la media octohoraria sea más de 120, algo que ya no se dio en la jornada del jueves.

En la estación de Vega Sicilia, se han superado los 120 microgramos/m3 también a las 13.00 y a las 14.00 horas, con medias de 122 y 124; inferiores a los 134 microgramos/m3 registrados a las 12.00 del jueves, cuando el límite de 120 sólo se superó a esa hora; y a los 136 de las 16.00 del miércoles.

Finalmente, en la estación Valladolid Sur, la situada más a las afueras, ya en el límite con Arroyo de la Encomienda, sólo se ha superado el límite de 120 microgramos/m3 durante una hora, a las 13.00 horas, con 125 microgramos/m3; por debajo de los 130 medidos a las 12.00 horas de este jueves y de los 133 registrados entre las 16.00 y las 17.00 del miércoles.

Los últimos datos disponibles, de las 16.00 horas de este viernes se mantienen por debajo de los 120 microgramos/m3 en las tres estaciones, con entre 100 y 112 microgramos/m3, pero más elevados que en la jornada del jueves, salvo en el caso de la estación de Vega Sicilia.

El objetivo de la medida del cierre del tráfico, como han recordado fuentes del Área de Medio Ambiente, es el de provocar una reducción de las emisiones para que no se genere ozono "por la vía más rápida". Por ello, han explicado que la situación mejora "despacio" con respecto a los días de máximo impacto y que la medida "debe mantenerse para permitir que la atmósfera se descargue de precursores y se pueda iniciar una semana con el aire más limpio".

Leer noticia en fuente original: efeverde.com | lavanguardia.com