Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 12, 2017
     Title: Ibiza: El PP pide que se elabore un plan de mejora de la calidad del aire "de manera urgente"

El Grupo Popular solicitará al Ayuntamiento de Ibiza que inste al Govern a redactar de "manera urgente" un plan de mejora de la calidad del aire para la ciudad, después de que Vila lleve más de tres meses por encima del nivel establecido por la legislación y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud frente al ozono troposférico.



Los 'populares' han indicado que, pese a superar los límites aceptables, las autoridades locales no han realizado ninguna actuación informativa ni preventiva, por lo que también pedirán que se informe a la población cuando los niveles de este gas contaminante sean elevados y puedan tener consecuencias para la salud, independientemente de que estos datos se recojan en las páginas webs de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad y del Ministerio de Medio Ambiente.

Los concejales han explicado que el valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y no debe ser superado durante más de 25 días.

"En estos últimos meses ya se ha superado esta cifra en las estaciones de control de Can Misses y Dalt Vila, debido al tráfico rodado y a la producción de electricidad de la central térmica de Gesa, lo que afecta a varios colegios e infraestructuras públicas", ha denunciado el PP.

Por eso, los 'populares' también incluirán en su petición que se tomen medidas "urgentes" para garantizar que niños y adultos de los colegios e instalaciones públicas colindantes a la central eléctrica tengan garantizado un aire de calidad. Aunque la legislación atribuye a los ayuntamientos la competencia del control sanitario de la contaminación atmosférica, las directivas europeas establecen que los Estados miembros deberán elaborar planes de calidad del aire en las zonas y aglomeraciones donde los niveles de ozono superen cualquier valor objetivo y que la redacción de estos planes corresponde a las comunidades autónomas.

Los 'populares' han recordado que la organización Ecologistas en Acción presentó el año pasado una queja ante la Comisión Europea contra España al considerar que Baleares y otras 11 Comunidades Autónomas estaban actuando de forma "negligente" por no adoptar planes para controlar el ozono. Los ecologistas indicaban en su denuncia que esta negligencia está dañando a casi la mitad de la población española y la vegetación de dos tercios del territorio.

Leer noticia en fuente original: http://www.20minutos.es/noticia/3062271/0/pp-ibiza-pedira-que-se-inste-al-govern-redactar-manera-urgente-plan-mejora-calidad-aire/