Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun  7, 2017
     Title: Galicia: La gran industria tendrá un "papel protagonista" en la estrategia contra el cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, ha asegurado hoy en sede parlamentaria que la gran industria tendrá un "papel protagonista" en la futura estrategia autonómica para la lucha contra el cambio climático y la contaminación de la Xunta de Galicia que este organismo está elaborando.



Mato ha respondido así al diputado de En Marea, Antón Sánchez, en el desarrollo de una interpelación en el Legislativo gallego en la que el representante de la candidatura de confluencia le ha preguntado por las acciones que el Gobierno gallego prevé aplicar para reducir las emisiones contaminantes de la gran industria.

"Seremos inflexibles con todas las industrias si no cumplen", ha afirmado la conselleira, que ha prometido que hará valer toda la legislación vigente en materia de medio ambiente aunque Galicia "sigue cumpliendo y está dentro de los límites de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Pese a ello, la labor de la Administración autonómica pasa por seguir avanzando y "dibujando" la hoja de ruta a seguir, esa estrategia contra el cambio climático en la que habrá un "apartado importante y significado" dedicado a la gran industria y que "implicará a todos los departamentos de la Xunta de Galicia" con políticas transversales.

Asimismo, Mato ha acusado a Sánchez de "pintar" en su intervención un panorama demasiado "oscuro de la situación en la que se encuentra Galicia" y que no se corresponde con la "realidad".

Según la responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego, Galicia es una de las únicas Comunidades autónomas que, pese a haber recuperado el nivel de actividad industrial, sigue por debajo de los niveles de los años 90 en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero.

"El gobierno gallego está haciendo sus deberes para que las emisiones atmosféricas continúen en los niveles que deben seguir", ya que está haciendo un esfuerzo porque se incorporen tecnologías limpias y por hacer aplicar correctamente tasas e impuestos para regular estas emisiones.

Previamente, Antón Sánchez había alertado de que la contaminación de la gran industria "crece de manera importante en Galicia" y sitúa a este territorio, en base a un informe de un catedrático gallego, como la segunda Comunidad en nivel de emisiones, ya que las grandes empresas acapararían más del 15% del total de emisiones del Estado.

El representante de En Marea ha advertido de que "son pocas" las grandes empresas residentes en Galicia, por lo que ha ironizado con la "especialización" en contaminar de estas compañías, que suponen un gran porcentaje del total estatal pese a que pertenecen a una autonomía con un peso mucho menor en el PIB y en la población total.

Sánchez ha considerado esto como el "fruto de una economía colonial" y de "industrias de enclave que dejan aquí graves impactos pero no dejan ninguna riqueza".

Por ello, ha incidido en que es "prioritario reconvertir el sector energético" y que para ello es necesario un plan específico del que la Xunta no dispone actualmente.

"Para los demás tienen deberes, para la gran industria, barra libre", ha criticado, antes de instar al Ejecutivo autonómico a hacer que las grandes empresas eléctricas se hagan cargo de los costes ambientales y sanitarios derivados de su actividad.

Leer noticia en fuente original: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2520532