Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun  1, 2017
     Title: Donald Trump anuncia que EEUU abandona el Acuerdo de París contra el cambio climático

«En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país», dijo Trump durante una declaración institucional en los jardines de la Casa Blanca. Además, el presidente de Estados Unidos anunció que intentará negociar un acuerdo climático «mejor» y «más justo» que el de París.



La decisión no cogió a nadie por sopresa. Tras su primera gira internacional, las intenciones de Trump ya eran un secreto a voces y minutos antes de la declaración institucional los funcionarios de la Casa Blanca ya habían anticipado a congresistas y grupos conservadores que el presidente de Estados Unidos retiraría al país del Acuerdo de París.

Al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático, Estados Unidos se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales del 2015.

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como «un punto de inflexión» y la «mejor oportunidad» para salvar al planeta. La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París es que Estados Unidos reduzca hasta el 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles del 2005.

A la espera de los detalles del anuncio de Trump, el punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de Estados Unidos, solamente podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre del 2019. Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva

Atrás queda la asociación de Estados Unidos y China, los países más contaminantes del mundo -entre los dos suman cerca del 40 % de las emisiones globales-, contra el cambio climático. En un principio fue este el punto de mayor consenso, el mismo que les llevó a ratificar el 3 de septiembre del 2016 juntos, en un acto en la ciudad china de Hangzhou, el Acuerdo de París.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/06/01/trump/00031496343581682335638.htm