Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun  1, 2017
     Title: Colombia: Bogotá implementa un sistema de pronóstico de la calidad del aire

La administración del alcalde Enrique Peñalosa implementó desde este primero de junio de 2017 un novedoso sistema que permitirá predecir la calidad del aire de Bogotá del día siguiente. Esta estrategia que busca emitir alertas tempranas frente a los niveles de contaminación que se puedan presentar en algunas zonas de la capital.



El pronóstico del Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA) funciona de una manera similar a como lo hace el IDEAM con el comportamiento del clima. Este indicador multipropósito comunica el estado de la calidad del aire y el riesgo ambiental por contaminación atmosférica en las 19 localidades que hacen parte del perímetro urbano de Bogotá.

Inicialmente se tendrá la predicción para el material particulado PM 10, el cual es medido por las 13 estaciones de monitoreo con las que cuenta la Secretaría de Ambiente.

El IBOCA también informa una serie de recomendaciones que la población debe tener en cuenta para mejorar la salud, así como las medidas ciudadanas voluntarias para contribuir y mejorar la calidad del aire en Bogotá.

La autoridad ambiental del Distrito seguirá trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente para la expedición de la nueva normatividad ambiental, de la cual Bogotá será piloto y pionera a nivel nacional y cuyos modelos servirán para reducir los niveles y límites de contaminación del aire permitidos en todo el territorio colombiano.

Una herramienta importante para la salud de los bogotanos

Esta herramienta, que se actualiza de manera conjunta por Secretaría de Salud y Ambiente, constituye un paso fundamental para que los bogotanos conozcan de primera mano cuándo pueden aprovechar mejor los espacios al aire libre para realizar actividades físicas, caminar, respirar aire puro o cuándo deben ventilar oportunamente su hogar para favorecer su estado de salud.

El IBOCA se suma al Sistema de Vigilancia Epidemiológico Ambiental y Sanitario, a través del cual la Secretaría de Salud realiza el seguimiento de los principales signos y síntomas asociados a la exposición por contaminación atmosférica en la población menor de 14 años y en la adulta mayor de la ciudad.

Esta vigilancia evidencia que la expectoración, la tos diferente a estados gripales, las sibilancias (silbidos en el pecho) en la noche y en el día, son los síntomas más asociados a la contaminación del aire, sin ser los directos responsables de las enfermedades o la mortalidad respiratoria, afectando principalmente a los grupos más susceptibles de la población como son los menores de cinco años, mujeres embarazadas y los adultos mayores.

Leer noticia en fuente original: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/ambiente/bogotanos-pueden-saber-el-pronostico-de-calidad-del-aire