Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 27, 2017
     Title: Trump torpedea el acuerdo sobre camblio climático del G7

La Cumbre del G7 en Taormina (Sicilia) ha evidenciado la gran brecha que existe entre Estados Unidos y el resto de los líderes de las potencias mundiales sobre la cuestión del cambio climático. En otras cuestiones clave de la agenda, como el comercio global o las relaciones con Rusia, lograron limarse diferencias a última hora.



Cuando parecía sin resolver la incógnita de si el comunicado final incluiría una instancia a luchar contra el "proteccionismo", finalmente los europeos han logrado convencer a EEUU. La tradicional defensa del liberalismo económico del G7 ha chocado en esta edición con el presidente de EEUU, Donald Trump, y su 'America First' (EEUU primero). Pero el magnate estadounidense ha accedido a incluir esta cláusula. "Al final, le hemos convencido para incluir la lucha contra el proteccionismo en el comunicado final, así que es un paso adelante", ha afirmado un diplomático europeo -sin dar su nombre- a Reuters.

Por otro lado, los componentes del exclusivo club acercaron posiciones y acordaron una mención a Rusia, llamando a emprender acciones extra por su intervención en Ucrania. En concreto, el texto del comunicado recoge que el G7 emprenderá "mayores medidas" contra Moscú si no respeta los Acuerdos de Minsk. Hay que recordar que Moscú fue expulsada del grupo -entonces llamado G8- en 2014, tras su anexión de Crimea. Las relaciones con Rusia habían sido una de las principales divergencias entre Trump y el resto de líderes.

Para otro de los roces entre Trump y sus homólogos, el cambio climático, se ha encontrado una 'solución' momentánea: dar más tiempo al magnate estadounidense para tomar una decisión sobre si respalda o no el Acuerdo de París de 2015. En el comunicado se especifica que seis de los siete miembros apoyan totalmente el pacto que establece medidas para reducir los gases de efecto invernadero, evidenciando -por primera vez en la historia del G7- una fractura en este sentido.

En lo que el G7 había sido ambicioso es en tomar la iniciativa sobre migraciones y desarrollo en África. Para ello había invitado a seis países africanos (Kenia, Etiopía, Túnez, Nigeria y Níger), además de la Unión Africana, en un debate que centra la agenda de hoy. Sin embargo, este tema queda relegado en el comunicado final a una mera referencia, pese a los esfuerzos de la Presidencia de turno italiana. Y precisamente no es la mención positiva que Roma pretendía, ya que el documento final reclama "esfuerzos coordinados a nivel nacional e internacional" para gestionar el flujo migratorio y defiende "el derecho soberano a controlar" las fronteras. "Estas palabras que se centran en el control de fronteras y habla del deber del G7 de protegerse a sí mismo" ha frustrado a ONG como One, que esperaba un tratamiento positivo de la "movilidad humana".

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en su discurso final de cierre de la Cumbre, ha admitido que "hay que trabajar más en este asunto y afrontar las causas profundas del problema migratorio, una de las cuales es precisamente el cambio climático". Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, también remarcó en su rueda de prensa al término de la Cumbre que "la mejor política de control de migración es el desarrollo en África".

El G7 se reúne cada año en una cumbre en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, más la Unión Europea y organizaciones internacionales como la ONU o el Fondo Monetario Internacional.

Trump anunciará la semana que viene si EEUU deja el acuerdo climático de París

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, postergó para "la próxima semana" la decisión final sobre si su país seguirá formando parte del Acuerdo Climático de París para reducir las emisiones mundiales de carbono y contener el calentamiento global "por debajo de 2ºC respecto a los niveles preindustriales".

"¡Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter, mientras está reunido con sus socios del G7 en la cumbre del grupo en la ciudad italiana de Taormina, en la región de Sicilia.

Durante toda la campaña electoral, Trump dijo no creer en el calentamiento global, al que calificó de invento chino, y nombró al frente de la Agencia de Protección Ambiental a Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático cercano a las petroleras.

Según Washington, Trump quería escuchar a sus socios de los siete países más industrializados del mundo (Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Canadá), antes de tomar una decisión al respecto. Ayer, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, aseguró que la postura del mandatario estadounidense con respecto al Acuerdo de París está "evolucionando".

Sin embargo, la canciller alemana Angela Merkel calificó este sábado de "muy insatisfactoria" la discusión sobre el clima en la cumbre del G7. "Tenemos aquí una situación de seis contra uno, lo que significa que no hay todavía ninguna señal de si Estados Unidos permanecerá o no en el Acuerdo de París", agregó.

Leer noticia en fuente original: elmundo.es | tn.com.ar