Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 26, 2017
     Title: Los otros líderes del G7 se preparan para chocar con Trump por el cambio climático y el comercio

Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas conversaciones beligerantes con Donald Trump en una cumbre del G7 el viernes en Sicilia, después de que el presidente estadounidense se quejara ante los aliados de la OTAN por no gastar más en defensa y acusara a Alemania de unas políticas comerciales "muy malas".



Las polémicas declaraciones de Trump en Bruselas, la víspera de una cumbre de dos días en la ciudad turística mediterránea de Taormina, ensombrecieron una reunión en la cual los socios de Estados Unidos esperaban persuadirlo para suavizar sus posturas sobre el comercio y el cambio climático.

El encuentro arrancará con una ceremonia en el antiguo teatro griego encaramado en un acantilado sobre el mar, antes de que los líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos comiencen sus conversaciones sobre terrorismo, Siria, Corea del Norte y economía global.

"Tendremos una discusión muy contundente sobre comercio y hablaremos sobre lo que significan libre y abierto", dijo el asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn a periodistas el jueves.

También anunció conversaciones sobre si Trump debería mantener el compromiso de Estados Unidos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero acordadas bajo el acuerdo de París de 2015.

No se espera que Trump, que durante su campaña electoral calificó de "engaño" el calentamiento global causado por el hombre, decida en la cumbre si se adherirá al acuerdo de París, negociado durante el mandato de su predecesor, Barack Obama.

Incluso aunque no haya una decisión próxima, los líderes europeos han señalado que presionarán con fuerza a Trump sobre el acuerdo de emisiones de París, que tiene el apoyo integral de todo el continente.

"Esta es la primera oportunidad real que tiene la comunidad internacional para obligar a la administración estadounidense a mostrar su mano, sobre todo en política medioambiental", dijo Tristen Naylor, catedrático de desarrollo en la Universidad de Oxford y subdirector del Grupo de Investigación G20.

La cumbre, que se celebrará cerca del volcán más activo de Europa, el Monte Etna, es la última parte de un viaje de nueve días para Trump - su primer viaje al extranjero desde que se convirtió en presidente - que comenzó en Oriente Próximo.

El jueves en Bruselas, con los líderes de la OTAN a su lado, acusó a los miembros de la alianza militar de deber "ingentes cantidades de dinero" a Estados Unidos y a la OTAN - incluso aunque las contribuciones de los aliados son voluntarias.

Según informaciones de medios alemanes, también condenó a Alemania por políticas comerciales "muy malas" en reuniones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Juncker negó el viernes que Trump hubiera condenado las políticas comerciales alemanas y calificó de exageradas las informaciones.

Trump no será el único recién llegado al G7. El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y la primera ministra británica, Theresa May, también acudirán a la cumbre por primera vez.

Tejerina: Si EEUU se apea de la lucha contra el cambio climático el resto de países aumentarán esfuerzos

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, ha señalado que si la administración estadounidense presidida por Donald Trump se retira de la lucha contra el cambio climático, a pesar de haber ratificado el Acuerdo del Clima de París, el resto de los países tendrán que hacer "esfuerzos superiores para evitar este calentamiento que afecta ya a la vida de muchas personas".

García Tejerina, que este viernes clausurará las jornadas 'España, juntos por el clima', en las que se están debatiendo las necesidades de la futura ley de cambio climático y transición energética, ha indicado en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press que, en todo caso, Estados Unidos no podrá renunciar al Acuerdo de París hasta dentro de cinco años.

Así, ha asegurado que la existencia del cambio climático no es "opinable" porque la temperatura se mide y el calentamiento sucede "a una velocidad más rapida" y por eso 196 países se comprometieron en 2015 a luchar.

En esa lucha, ha garantizado que "España quiere estar a la vanguardia" y lo está como estado miembro de la Unión Europea. "Hay que luchar contra el cambio climático y el presidente del Gobierno a la cabeza. Hay que emitir menos C02", ha sentenciado.

La ministra ha explicado que lo más importante, por ser lo que más contamina, es el sistema energético y, dentro de este las energías fósiles, que son la fuente de energía que más CO2 emite a la atmósfera. Por ello, ha dicho que todas las energías y desarrollos tecnológicos buscan la eficiencia y no emitir CO2 y, por ello "la importancia" de las energías renovables.

En esta tarea, ha manifestado que es preciso cambiar el mix energético y en este marco ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves una segunda subasta de 3.000 megawatios de renovables.

Por otro lado, ha añadido que los otros sectores más contaminantes en España son la vivienda, el transporte, la agricultura y los residuos, que son las principales fuentes de emisiones donde hay que actuar.

Tejerina ha defendido que en la nueva subasta, años después de que las renovables se volvieran "inviables" porque encarecieron el coste de la energía en España y se perdió competitividad, la renovable no supondrá un "coste adicional" ya que el objetivo del Gobierno es que el beneficio ambiental se convierta también en beneficio socioeconómico que refuerce la competitivdad de la economía. "Ambición si, pero también desde la responsabilidad", ha apostillado.

Por otro lado, la ministra se ha referido también a la situación de sequía y ha advertido de que "se van agotando los recursos adicionales que pueden ser movilizados en materia de agua", ya que España es un país de sequías recurrentes.

En cuanto al Levante, ha defendido que el Gobierno ha dado una respuesta muy importante a Murcia, que lleva con sequía desde 2014 y donde se han movilizado más de 250 hectómetros cúbicos de agua adicionales mediante desalación, trasvase Tajo-Segura y se han invertido más de 300 millones de euros en infraestructuras.

Tejerina ha dicho que con estos "apoyos importantes" en cuatro años de sequía la producción murciana no se ha visto afectada. "Estamos haciendo todo lo posible por seguir movilizando agua y estamos invirtiendo en las desaladoras donde nos las encontramos a medio hacer o a medio conectar. Ha habido que poner muchas cosas en orden y hemos dado respuesta hasta donde podamos sabiendo que el agua es un recurso que no se puede comprar, no se puede inventar", ha manifestado.

En todo caso, ha indicado que el Gobierno sigue "muy de cerca" la sequía y que hará "todo lo posible" para movilizar recursos e invertir en infraestructuras en todo el Levante para que no falle la producción, al tiempo que ha recordado que la sequía también afecta a otras zonas de España.

Leer noticia en fuente original: reuters.com | lavanguardia.com