Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 23, 2017
     Title: Semarnat: En 2030 México tendrá la calidad del aire que exige la OMS

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) planteó llegar hasta 2030 a los estándares de calidad del aire que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (Enca) en todo el país. En tanto no se cumplan esos indicadores, la población sigue expuesta a contaminantes que pueden provocar enfermedades o muertes prematuras.



Al año 29 mil personas mueren por efectos de la contaminación; 9 mil corresponden al valle de México. Los problemas de salud van desde enfermedades respiratorias hasta poco peso y bajo desarrollo cerebral en niños, explicó hace unas semanas Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), al precisar que no respira buena calidad del aire ninguna de las 30 millones de personas que habitan en Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Las normas de calidad del aire se rebasan en varias ciudades, por ejemplo en 2014, el límite del contaminante partículas finas se excedió en Ciudad Juárez, Monterrey, zona metropolitana de Guadalajara, Toluca, Celaya, Torreón y Ciudad Victoria. Ese mismo año el ozono rebasó su límite en Irapuato, Pachuca, Cuernavaca, zonas metropolitanas del valle de México, Monterrey, Guadalajara y Toluca, así como en Minatitlán, indica el documento.

Cuando en marzo pasado la Semarnat presentó la Enca, su titular, Rafael Pacchiano, sostuvo que se trata de una hoja de ruta rumbo a 2030. Se anunció la verificación obligatoria en todo el país y el fomento del uso de transporte público eléctrico en ciudades de más de un millón de habitantes, medidas planteadas previamente en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

En la Enca se reconoció que diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la exposición a contaminantes, los patrones de conducta y los microambientes en el trabajo o en el hogar son factores que pueden causar enfermedades y muertes prematuras. Citó un estudio del Centro Mario Molina, en el que se reconoce que uno de los 15 primeros factores de riesgo a la salud en México es la exposición a concentraciones excesivas de contaminantes en el aire.

Agregó que otras investigaciones concluyen que la exposición prolongada a altas concentraciones de partículas PM2.5 y PM10, incrementan significativamente la mortalidad prematura por cáncer pulmonar y puede desencadenar procesos neurodegenerativos en la infancia.

Mencionó que en un estudio comparativo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para determinar cuántas muertes prematuras relacionadas con la exposición a partículas finas se evitarían en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara si se adoptaran los estándares recomendados por la OMS, y cuántas si se observaran los que determinan las normas oficiales mexicanas, se encontró que si las tres ciudades se rigieran bajo los criterios de la OMS, dejarían de morir prematuramente 2 mil 170 personas. Si se consideraran los estándares de la normativa mexicana, se evitaría la muerte prematura de mil 317 personas. La aplicación de los criterios recomendados por la OMS salvaría a 853 personas de muertes prematuras en esas tres ciudades.

La Enca planteó que como documento rector, orientará acciones en minimizar la exposición de las personas a contaminantes, con la reorientación de la planeación urbana, desarrollar ciudades sustentables, migrar hacia el uso de energías limpias y un parque vehicular con nuevas tecnologías.

Leer noticia en fuente original: http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=57775&cat=1#.WSRvo9wlGUk