Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 20, 2017
     Title: Sábado con contingencia ambiental por contaminación en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental por ozono para el sábado 20 de mayo. Este sábado no circularán los autos con holograma 1 y terminación de placa non y los de holograma 2, así como los de otros estados que no tengan holograma 0, 00 o exento.



La CAMe comunicó que se mantiene la contingencia fase I para este sábado en el Valle de México, después de que los índices de contaminación por ozono alcanzaron los 157 puntos.

Con ello, hoy no circularán, de las 5:00 a las 22:00 horas: - Los vehículos particulares con holograma 2, incluyendo los que tienen placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma.

- Los autos con holograma 1 y terminación de placa non.

- Los que tienen placas del extranjero o de otros estados que no tengan holograma 00, 0 o exento.

Además de las unidades de transporte de carga con placa federal o local, para los cuales la restricción aplicará de las 6:00 a las 10:00 horas, así como los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 y terminación de placa non, de las 5:00 a las 10:00 horas.

Los autos con holograma 0 y 00, así como los híbridos y eléctricos están exentos de estas medidas.

La Came informó que el sistema de alta presión que afecta a la zona metropolitana del Valle de México continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, así como radiación solar, lo que impide la dispersión de los precursores del ozono.

Detalló que a las 15:00 horas se tuvo un registro máximo de 157 y 151 puntos Imeca de ozono en las estaciones UAM-Iztapalapa e Iztacalco, respectivamente.

Agregó que debido a estas condiciones y a que este sábado serán desfavorables se decidió mantener la fase 1 de contingencia ambiental.

Recomendaciones de la UNAM

Ante las condiciones ambientales desfavorables que persisten en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que han provocado la escasa dispersión de contaminantes durante esta semana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió este viernes una serie de recomendaciones para la población.

Los especialistas universitarios advirtieron que los peligros asociados a las altas concentraciones de estas partículas son irritación en vías respiratorias y riesgo de activación de ataques de asma.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continúa la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, debido a la permanencia de condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes, que ante la presencia de radiación solar provocará el incremento de la concentración de ozono en la mayor parte de la ZMVM.

La Universidad recomendó que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración, de las 13:00 a las 19:00 horas.

Para la población en general, la UNAM aconseja que durante la permanencia de los elevados índices de ozono es indispensable mantenerse hidratados, sobre todo niños y adultos mayores.

Además, sugirió evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre. Los deportistas deben abstenerse de realizar esfuerzos vigorosos en el exterior.

También es recomendable mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados y no fumar, ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados. Y que quienes sufran de enfermedades crónicas, continúen con sus medicamentos y que en caso de presentar un malestar diferente asistan al médico.

20 mil personas mueren en México a causa de la contaminación del aire

La contaminación del aire producida por la actividad industrial, el exceso de basura y la gran cantidad de vehículos que circulan a diario en las ciudades, emiten diversas sustancias que contribuyen al desarrollo de enfermedades pulmonares y cardíacas; siendo así, uno de los grandes problemas que afecta la calidad de vida de quienes viven en las grandes urbes.

Con base a cifras presentadas por la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), cerca de 6.5 millones de personas mueren cada año en todo el mundo debido a la presencia de agentes contaminantes en el aire. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estima que las víctimas en nuestro país llegan a ser aproximadamente 20 mil en el mismo lapso.

Además, la contaminación del aire ya es la novena causa de muerte en México, por lo que es necesario monitorear constantemente la calidad del aire; aunque muchas ciudades aún no cuentan con los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta actividad, por lo que las partículas de ozono, uno de los elementos que afectan en mayor medida la salud, superan el promedio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro factor que contribuye a que las muertes por dicho problema sigan en aumento, es el uso de calentadores que ocupan leña como su combustible, ya que alrededor de 28 millones de personas son expuestas al humo generado por la leña, especialmente durante la temporada invernal, lo que afecta el funcionamiento de sus pulmones.

En la capital de la República, la ciudad más poblada del país, llegan a fallecer hasta mil 200 personas a causa de la contaminación ambiental. La Secretaría de Salud Pública busca emprender más acciones que ayuden a reducir las cifras mortales que se registran por dicha contaminación, destacando la difusión de medidas a tomar en cuenta durante una contingencia por medio de las unidades médicas que circulan por las ciudades que afrontan esta situación varias veces al año.

Secretaria del Medio Ambiente presume calidad de aire de CDMX

Pese a que el Valle de México lleva varios días consecutivos en Fase 1 de Contingencia Ambiental, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, presumió los avances de la políticas ambientales de su administración y aseguró que la ciudad ya no es una de las más contaminadas del país.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Müller García compartió datos de un estudio de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ubica a la Ciudad de México como la séptima urbe con niveles más altos de polución.

"Gracias a las políticas ambientales que se llevan a cabo, la #CDMX ha dejado de ubicarse como una de las urbes más contaminadas del país. Según el estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database de la OMS, la #CDMX no es la más contaminada, sino la séptima de un total de 9", escribió la funcionaria en un par de mensajes que acompañó de imágenes que en nada asemejan al paisaje de este viernes en la capital del país.

Leer noticia en fuente original: milenio.com | jornada.unam.mx | adn40.mx | sdpnoticias.com