Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 17, 2017
     Title: Guadalajara: La UAH impulsa un proyecto para medir la calidad del aire con sensores de bajo coste

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha impulsado un novedoso sistema para controlar la calidad del aire en Guadalajara en proyecto emprendido por la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3) y el Ayuntamiento de Guadalajara.



El proyecto, que abarca el denominado 'Eje Cultural' del municipio, un tramo viario de casi un kilómetro formado por las calles 'Ingeniero Mariño' y 'Ramón y Cajal', cuenta con un sistema de sensores de bajo coste al que se le ha aplicado un sistema electrónico que permite disponer de distintos índices, ha informado la UAH en nota de prensa.

El nuevo sistema permite reducir costes y ampliar la medición en el espacio sobre el tradicional, de estaciones medidoras de alta precisión y baja resolución espacial, que necesitan calibraciones periódicas y suponen un elevado coste, y del que Guadalajara sólo dispone de uno que "resulta del todo insuficiente" para valorar globalmente la calidad del aire.

"Se trata de un sistema, en principio, menos preciso, pero de bajo coste, lo que permite la instalación de puntos de medición en muchos más espacios. Hasta ahora es un sistema de precisión media pero de alta resolución espacial, con lo cual las medidas globales son mucho más fiables", ha explicado Luciano Boquete, del Departamento de Electrónica de la UAH.

Boquete ha recordado que "hay cada vez mayor sensibilidad hacia los efectos de la contaminación sobre el entorno y las personas, y también mayor implicación de administraciones y gestores para tratar de dar solución a un problema con muchas aristas".

En el caso de Guadalajara, se han instalado tres estaciones medidoras que permiten conocer en tiempo real la calidad del aire, con una lectura que se hace cada 10 minutos y que ofrece datos sobre la temperatura, humedad, presión atmosférica, concentraciones de Dióxido de Carbono, Ozono, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido Sulfúrico y partículas en suspensión.

Boquete ha ampliado que el departamento de Electrónica de la UAH ha implementado las unidades de medición, formadas por unos sensores de gas comerciales que llevan instalada la electrónica de acondicionamiento necesaria para que los sensores hagan las mediciones y las transmitan cada 10 minutos, en tiempo real, a una página web (www.smairt.es), que indica con un código de colores si la calidad del aire es buena, admisible, deficiente o mala.

Las mediciones se pueden evaluar también a medio (mensuales) y largo plazo (anuales) lo que "repercutirá en la toma de decisiones políticas y de gestión sobre la calidad del aire en el municipio de Guadalajara", ha completado el profesor de la UAH, sobre un proyecto piloto que se presente ampliar a más puntos de la capital y "si se diera el caso, a otras ciudades del entorno", ha concretado.

Leer noticia en fuente original: http://www.clm24.es/articulo/guadalajara/uah-impulsa-novedoso-sistema-controlar-calidad-aire-guadalajara/20170516163928158707.html