Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 17, 2017
     Title: Asturias: El CEA denuncia nubes de contaminación en el Puerto de Avilés

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado hoy ante el Principado de Asturias las nubes de contaminación generadas en el puerto de Avilés, "creando una situación de alarma para los cientos de trabajadores del polígono de las Arobias que llevan días con importantes molestias, que se agravan según donde sople el viento".



Las nubes de polución se están generando con el movimiento de superfosfato en la ampliación de Raíces, según han comunicado trabajadores de la zona. Nos es la primera vez que los trabajos con este tipo de material causa problemas en la zona.

"En la estación de control de la contaminación de dicho polígono se lleva en alarma toda la semana con continuos picos de contaminación, coincidiendo con la carga de un barco de superfosfato que esta generando importantes humaredas de forma discontinua. Se alcanzaron picos de 312 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de Pm10 con una media de las ultimas 24 horas de 95 µg/m3 de PM10", ha explicado el portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo.

Desde el colectivo recuerdan que "los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias".

Pontigo ve "evidente" que las medidas adoptadas por el Puerto no han sido suficientes "viendo las nubes en la zona en la carga de estos productos".

"Es evidente que el Puerto de Avilés tiene que mejorar las normas ambientales. Es preciso sin demora un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento como están padeciendo estos días los vecinos y colindantes", concluye el Colectivo Ecologista.

Leer noticia en fuente original: http://www.lne.es/aviles/2017/05/16/ecologistas-denuncian-nubes-polucion-puerto/2105411.html