Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 13, 2017
     Title: Aragón: Endesa niega que el cierre de la central térmica de Andorra esté decidido

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha asegurado que Endesa continúa trabajando en la forma de reducir el coste de las inversiones que es necesario acometer en la central térmica de Andorra (Teruel) para garantizar que continúe abierta.



La consejera se ha reunido en Madrid con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien le ha asegurado que "en ningún caso" en la junta de accionistas de Enel -propietaria de Endesa- celebrada en Roma el pasado jueves, 4 de mayo, se puso sobre la mesa ni se dio oficialidad al cierre de la central, como se dio por hecho en virtud de unas declaraciones de un miembro de una asociación ecologista presente en la reunión.

En declaraciones a los medios proporcionadas por el ejecutivo aragonés, Gastón asegura que si "en un momento dado" se tomara esa decisión, la empresa tendría que notificarlo oficialmente al Gobierno de España, quien tendría que autorizar el cierre, y también al Gobierno de Aragón, algo que no se ha producido, ha reiterado.

Y, además, la consejera ha constatado que Endesa tiene el "gesto" de seguir insistiendo en buscar cómo ajustar los costes de las inversiones que es necesario hacer en la central para que ésta cumpla las directivas medioambientales de la Unión Europea, y esa búsqueda de presupuestos a la baja demuestra que "barajan la posibilidad" de acometer las obras.

Sin estas inversiones la central térmica de Andorra no podrá continuar su actividad más allá del 30 de junio de 2020.

Bogas le ha asegurado, según Gastón, que a pesar de que siempre se ha barajado un coste de estas inversiones de entre 200 y 230 millones de euros, la compañía ha conseguido rabajarlos "sensiblemente" y ahora se estaría hablado de 180 millones de euros.

Pero los plazos "siguen apremiando" y no hay "voluntad" ni "movimientos" por parte del Gobierno de España, que es lo que exige el ejecutivo aragonés y lo que Endesa "echa de menos", según Gastón.

Gastón calcula que acometer las inversiones necesarias llevaría "unos dos años", por lo que "lo óptimo" sería conocer ya si existe una alternativa.

Aragón, ha insistido, busca y ofrece "colaboración" porque quien puede acudir a Bruselas para presionar en contra del cierre es solo el Gobierno de España.

Y se ha referido a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de octubre de 2015, que cuestionó la propuesta de orden presentada por el Gobierno que establecía el pago de ayudas públicas a las centrales que usen carbón nacional.

Es el ejecutivo central, ha agregado, el que desde ese momento tenía que haber acudido a Bruselas y buscar "alternativas a las ayudas de Estado", como las declaró la CNMC.

Alternativas que fueran aceptadas por Bruselas y permitieran finalmente conceder las ayudas a las que en su día se comprometieron con la empresa, ha precisado.

Entre esas alternativas figura la posibilidad de calificar el carbón nacional como "reserva estratégica", algo que, ha recordado, ya hizo Alemania.

Esa calificación garantizaría el suministro a la central y, por tanto, el empleo, siendo el Gobierno de España quien determinara en qué momentos habría producción.

Esta vía es para Gastón "interesante", pero a la vez tiene la "certeza" de que ni siquiera se ha iniciado un "trámite de consulta" sobre ella por parte del ejecutivo español.

Leer noticia en fuente original: http://www.heraldo.es/noticias/economia/2017/05/12/endesa-niega-marta-gaston-que-cierre-central-termica-andorra-este-decidido-1175195-309.html