Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 12, 2017
     Title: Avilés: Los graneles son una mínima parte de la contaminación, según el Puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, ha declarado hoy que los componentes de partículas de menos de diez micras (PM10) que detecta la estación situada en el Polígono de Las Arobias, junto al matadero, "el porcentaje más pequeño son los graneles".



"Es verdad que cuando hay vientos intensos y de componente este, contribuyen mucho los graneles portuarios, pero eso son veinte días al año, en el resto del año, el mayor porcentaje de aportación de PM10 no son los graneles", ha precisado.

El presidente de puerto ha anunciado que expondrá de donde vienen esas partículas en suspensión "cuando tenga la certeza más científica, pero no son los graneles portuarios, ni tampoco es el tráfico".

"Por descarte, es la actividad industrial, sin poner nombre y apellidos", ha adelantado Rodríguez Vega, que hará públicos esos datos cuando finalice el análisis que se está llevando a cabo a ese respecto.

"Desde el punto de vista del puerto, en lo que es la parte nuestra, que fundamentalmente es la aportación de graneles, estamos haciendo un esfuerzo inmenso, cuyos resultados no se ven en la estación del Matadero de la manera tan clara como nos gustaría verlo", ha declarado Rodríguez Vega.

La instalación situada en el polígono de Las Arobias, cercana al matadero, en el entorno de la ría, "no cumple la normativa de lo que es una estación de medición de la calidad del aire en el entorno urbano, es una estación que está colocada en un entorno industrial intenso".

Esa circunstancia hace que todas las mediciones que lleva a cabo "determinan elementos de un punto de producción y de actividad, tráfico, graneles portuarios y mucha actividad industrial", ha indicado Santiago Rodríguez Vega.

Leer noticia en fuente original: http://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201705/11/puerto-aviles-dice-graneles-960998.html