Categories: Noticias Ambientales
      Date: may  5, 2017
     Title: Aragón: ENEL, principal accionista de ENDESA, confirma el cierre en 2020 de la Central Térmica de Andorra

Enel, principal accionista de Endesa, confirmó ayer el cierre en la junta de accionistas de Roma. La decisión sentencia el futuro del sector, del que dependen en Teruel cerca de 4.000 empleos.



El sector de la minería en Aragón y sus cerca de mil empleos directos tienen los días contados. Concretamente hasta el 30 de junio del 2020, cuando la central térmica de Andorra cerrará sus puertas de forma definitiva. Así lo anunció ayer Enel, principal accionista de Endesa, en el transcurso de la junta general de accionistas celebrada en Roma. En concreto, la compañía confirmó el cierre de sus dos únicas centrales españolas que siguen quemando carbón nacional: Compostilla (León) y Andorra, según afirmó el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) presente en dicha reunión,

Por su parte, fuentes de Endesa indicaron ayer al Periódico de Aragón que la compañía ya había dicho en varias ocasiones que «con el actual marco regulatorio ambas centrales estaban abocadas al cierre». «Y esto no ha cambiado», añadieron. Endesa no tenía ninguna intención de apostar a largo plazo por el carbón hasta que el Gobierno central no aclarara esta cuestión. Por eso seguía sin concretar si iba a acometer las inversiones necesarias en la térmica para adaptarla a la normativa europea que restringe las emisiones contaminantes (si no invertía unos 200 millones no podría seguir quemando carbón y, por tanto, las minas se verían abocadas al cierre.). Ayer, quedó claro que no realizará ese desembolso.

Desde el inicio del 2015, cuando finalizó la vigencia del decreto de garantía de suministro, la industria del carbón autóctono en España carece de un sistema de incentivos para su consumo en térmicas como la andorrana. Más de dos años después, el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido incapaz o no ha querido activar un nuevo mecanismo de ayudas. En este tiempo, los sindicatos han criticado la «inacción» del Ministerio de Industria.

La noticia cayó ayer como un jarro de agua fría sobre el sector. En los últimos años había quedado muy claro que el futuro de la minería estaba en manos de la térmica. La decisión, en definitiva, es un mazazo para la provincia de Teruel, sobre todo para la comarca Andorra Sierra de Arcos, ya que cerca de 4.000 empleos, entre directos e indirectos, dependen del sector.

Aunque la central cerrará en junio del 2020, algunos empleados seguirán trabajando porque habrá que ejecutar el plan de cierre (ayer fuentes de Endesa no concretaron cuánto tiempo se extenderá).

COMITÉ DE EMPRESA

La térmica de Endesa es el eje económico de la comarca. De ella dependen 162 trabajadores en plantilla, pero la actividad llega a numerosas contratas, así como a las minas. En este sentido, Samca es otra de las compañías que sufrirá el cierre. Su actividad se desarrolla en Ariño, otro epicentro del carbón.

El presidente del comité de empresa de la térmica de Andorra, Hilario Mombiela, subrayó que «si desaparece la minería desaparece la comarca y una buena parte de la provincia de Teruel», pero «como a la hora de votar somos cuatro...», dijo con resignación. Entre la incredulidad y la inquietud, Mombiela confiaba en que Endesa hubiera dado unos años más de vida a la central, hasta que se pudiese llevar a cabo una reconversión. Sin embargo, ahora eso parece una quimera. «No existe nada que pueda reemplazar la riqueza que genera la minería», lamentó.

A última hora del día de ayer, nadie sabía nada. La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, dudaba incluso de la veracidad de la información. «Si es un cierre, es muy triste y lamentable», declaró a este diario tras reconocer que «no tenía ni idea de nada».

A diferencia de Andorra y Compostilla, Enel confirmó ayer que realizará inversiones en As Pontes (La Coruña), Litoral (Almería) y Alcudia (Baleares) –todas queman carbón de importación– para cumplir con la normativa de la Unión Europea.

El Ministerio de Energía reachaza el cierre

El Ministerio de Energía ha reaccionado de forma airada a la confirmación de Enel, principal accionista de Endesa, sobre los planes de cierre de dos de sus centrales de carbón, la de Compostilla (León) y Teruel. En la junta de accionistas de la italiana Enel, celebrada en Roma ayer, los responsables de la compañía confirmaron que esas dos térmicas cerrarán antes de junio de 2020.

El ministerio asegura que no tiene "noticia directa" sobre esta decisión. Pero ha añadido: "si se confirma esta información demostraría, por un lado, que el compromiso de Enel con España no es el que le gustaría a este Gobierno y, por otro, que tampoco es coherente con las necesidades de la política energética del país". Las 15 plantas de carbón que están en funcionamiento en España son responsables de más del 15% de todos los gases de efecto invernadero que emite la economía española.

Los planes de futuro Endesa y Enel son avanzar hacia una estrategia de descarbonización, y para ello plantean un cierre progresivo de sus centrales de carbón. El carbón es la forma más contaminante y emisora de CO2 de producir electricidad y está en el punto de mira de la Comisión Europea, que tiene en marcha diferentes políticas para reducir su uso.

Tras cerrarse en 2015 el Acuerdo de París contra el cambio climático, el grupo Citi realizó un informe sobre los grandes grupos eléctricos europeos. Y situaba a Enel y Endesa como dos de las compañías más "expuestas" a los cambios que implicarán el cumplimiento del pacto de París, que obliga a reducir las emisiones de CO2 a todos sus firmantes. "El 38% de su generación global proviene de carbón", recordaba el informe de Citi.

Planes de descarbonización

Conscientes de este problema, ambas compañías han puesto en marcha planes a largo plazo de descarbonización. Endesa, en su plan estratégico para el periodo 2017-2019, señalaba que "no se prevén inversiones en carbón nacional por las condiciones del mercado". Esto implica que no se harán las obras de mejora para adaptarse a los nuevos estándares europeos de contaminación en Compostilla y Teruel. Y, si no se acometen esas obras, las plantas deben cerrar en 2020, aunque Endesa rechazaba hasta ahora admitirlo abiertamente.

Pero Enel, durante su junta de accionistas lo reconoció ayer claramente: "En base a la vigente normativa ambiental y teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado, tendrán que ser cerradas antes del 30 de junio de 2020", respondió sobre Compostilla y Teruel la empresa tras una pregunta realizada por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

Pero no solo son estas dos empresas las únicas que se plantean en Europa alejarse del carbón. Eurelectric —la asociación que representa a 3.500 compañías de la UE— se comprometió en abril a no construir más centrales de carbón en Europa después de 2020.

Lambán, también en contra

Además del rechazo del departamento del ministro de Energía, Álvaro Nadal, la oposición a los planes para esas dos centrales de carbón ha llegado desde Aragón. El presidente del Gobierno de esta comunidad autónoma, el socialista Javier Lambán, ha enviado este viernes una carta al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para mantener una reunión sobre el futuro de la central Teruel, informa Europa Press. Según Lambán, el Ejecutivo autonómico defiende esta planta "con uñas y dientes".

En declaraciones a los medios de comunicación en Jaca, el presidente aragonés ha asegurado que "si existe voluntad política por parte del Gobierno de España la central térmica" no tendría que cerrar. "El carbón tiene que seguir siendo una fuente de generación de rentas y de vida en las cuencas mineras turolenses", ha añadido.

Alarma en la provincia de Teruel

La comarca turolense de Andorra, y por extensión gran parte de esta provincia, teme el cierre de la central térmica de esa localidad, de la que dependen directamente unos 600 empleos, y a los que se añaden mucho más en la zona si se tiene en cuenta que la actividad de la planta irradia sus efectos a toda la economía de la comrca.

En las últimas horas ha trascendido el plan diseñado por la energética italiana Enel -propietaria de Endesa y de la que depende la térmica de Andorra- para su red de plantas térmicas que tiene en españa. Según esas informaciones, Enel habría decidido mantener tres de esas plantas, pero cerrar la de Andorra y la situada en la localidad leonesa de Compostilla. Ambos cierres se consumarían en julio del año 2020.

Organizaciones sindicales y agentes públicos de la zona de Andorra ya han advertido que, de hacerse efectivo ese cierre, el golpe socioeconómico para gran parte de la provincia de Teruel sería tremendo.

El secretario provincial de UGT Teruel, Alejo Galve, ha reclamado que el Gobierno central y el aragonés se movilicen «de inmediato» para frenar ese anunciado cierre de la térmica de Andorra, porque de consumarse sería «un golpe tremendo, un desastre y la ruina económica no solo para la comarca de Andorra sino para media provincia de Teruel».

Al parecer, Enel habría decidido prescindir de la central de Andorra para evitarse los alrededor de 200 millones de euros que necesitaría su adaptación y modernización para hacerla viable a medio plazo.

«Si se cierra la central térmica, el desastre sería tremendo para la comarca de Andorra, desaparecería una comarca entera», ha insistido Alejo Galve, porque «todo la actividad de esta parte de la provincia de Teruel está ligada a la térmica y, al final, si se pierden estas instalaciones todo lo demás irá en cadena», se hundirá el empleo, la población y la actividad económica en su conjunto, incluida la de los servicios públicos. En este sentido, ha recordado la importante cantidad de fondos que anualmente ingresa el Ayuntamiento de Andorra por la tributación de la térmica de Andorra.

Alejo Galve ha insistido en que «el Gobierno central y el aragonés deben movilizarse de inmediato para buscar alternativas», bien intentando evitar el cierre o, de lo contrario, buscando urgentemente otras actividades empresariales para la zona que permitan paliar la destrucción de empleo que supondría la clausura de la térmica.

Leer noticia en fuente original: elperiodicodearagon.com | elpais.com | abc.es