Categories: Noticias Ambientales
      Date: may  4, 2017
     Title: Madrid: El CSIC advierte de la peligrosidad del humo emitido por el incendio de la planta de Arganda

El humo producido por el incendio declarado en una planta de reciclaje de residuos peligrosos y recuperación de disolventes en Arganda del Rey es "muy dañino" para la salud y puede contener compuestos cancerígenos, ha explicado Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC.



Tres personas han resultado heridas graves, cuatro moderadas y otras 23 leves en las explosiones registradas en la mañana de este jueves en una empresa de gestión de residuos de Arganda del Rey, al sureste de la región. La nave, que trata la recuperación de disolventes, está ubicada en el polígono Brondo de La Poveda. Los tres heridos graves están siendo atendidos en los hospitales del Sureste, La Paz y Getafe. Presentan quemaduras superiores al 30% de su cuerpo, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos. Los heridos leves han sido atendidos por cortes y por intoxicación. Fuentes del 112 informan de que los bomberos están trabajando aún en el incendio, que no está controlado y registra explosiones. Se ha activado el nivel 1 de alerta del protocolo (Platercam), por lo que la Comunidad de Madrid supervisará todas las acciones.

La zona comenzó a desalojarse con la primera explosión, poco antes del mediodía. Esta actuación ha evitado, según fuentes municipales, que se haya tenido que lamentar daños más importantes. “La segunda explosión fue más fuerte”, aseguran. Se produjo tan solo unos minutos después del primer estallido. Las explosiones se han escuchado desde Alcalá de Henares, a decenas de kilómetros al norte, donde han llegado a temblar los edificios. La gran columna de humo que sale de la nave incendiada es visible desde varios kilómetros de distancia, incluso desde Toledo, según informa EFE. Muchos ciudadanos, en diferentes lugares, han compartido imágenes en las redes sociales que dan cuenta de la espectacularidad del incidente.

A pesar de la columna de humo que se ha generado, la Consejería de Medio Ambiente señala que las estaciones fijas que miden la calidad del aire en San Fernando de Henares, Rivas o Arganda, a escasos dos kilómetros del siniestro, indican que los niveles son buenos y no hay riesgo de toxicidad. Hasta el lugar se ha desplazado una unidad móvil para realizar mediciones en el terreno.

Según el 112, para sofocar las llamas se han desplazado un importante contingente de bomberos, hasta 11 dotaciones, unos 80 agentes. A las 16.00, y según el 112, varias de esas dotaciones continuaban trabajando en la extinción de las llamas, que siguen sin estar controladas y registra pequeñas explosiones, por los materiales que contiene el interior de la nave. Además de agentes de la policía local, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita (PSOE), se ha desplazado al lugar de los hechos para conocer, de primera mano, lo que sucedía. También se ha personado en el polígono de La Poveda el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, que ha tranquilizado a la población. “He estado en el foco del incendio y nadie trabaja con mascarilla, es un tema preventivo”, ha declarado a Telemadrid.

Varios centros educativos evacuados

Además de la nave en la que se originaron, las explosiones han afectado a otras cuatro naves colindantes, donde se han caído techos y lámparas. Los servicios de emergencias acordonaron la zona tras la primera deflagración. Desalojaron en un radio de 500 metros a la redonda. Por ese motivo evacuaron cinco centros educativos: la escuela infantil Pinceladas, dos colegios (Antonio Machado y García Lorca) y los institutos José Saramago y el IES La Poveda. Este último es el más cercano de todos. Aquí, la onda expansiva ha roto algunos cristales, aunque no hay que lamentar daños personales. Mañana viernes, la actividad educativa volverá a la normalidad, informa el Ayuntamiento.

Por el momento, se desconocen las causas que han podido provocar las explosiones en la nave, de 10.000 metros cuadrados. La empresa ya sufrió otro incendio hace cuatro años, según informa Europa Press. La industria pertenece a la empresa Requimsa, dedicada a la gestión integral, el almacenamiento de residuos y al tratamiento y recuperación de disolventes según su página web. La nave afectada, situada en la calle Vereda de las Yeguas, ha quedado prácticamente destruida.

El humo de la fábrica de Arganda es "muy dañino" para la salud, afirma CSIC

El humo producido por el incendio declarado en una planta de reciclaje de residuos peligrosos en Arganda del Rey es "muy dañino" para la salud y puede contener compuestos cancerígenos, ha explicado Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC.

En declaraciones a EFE, el investigador ha señalado que estos humos tan negros, derivados de la fuerte combustión producida, tienen mucha carbonilla (hollín) formada por hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos muy tóxicos con los que se debe tener mucha precaución.

Respecto a posibles daños en la salud de los ciudadanos, Grimalt ha detallado que son dañinos y ha aconsejado a la población o a los trabajadores que vivan alrededor del área siniestrada no salir de sus casas, evitar en todo lo posible respirar ese aire contaminado y utilizar mascarillas con filtro.

Hasta el momento y según ha informado el 112 Comunidad de Madrid se han desalojado todos los edificios situados en unos 500 metros a la redonda y ha precisado que la onda expansiva ha afectado a cuatro naves próximas a la de la empresa Requimsa, donde han se han producido las explosiones.

Es un caso "extremo de contaminación", ha asegurado Grimalt y, aunque es optimista respecto al control de las llamas, ha incidido en que es urgente retirar, por personal especializado, los disolventes acumulados en la fábrica para que no se produzcan más explosiones.

"No es una tarea fácil ya que los disolventes arden de manera muy rápida", ha detallado el especialista, para quien el incendio guarda muchos parecido con el ocurrido en una planta química de la localidad de Paterna (Valencia) hace unos meses.

A su juicio, una vez extinguido el incendio de la planta de disolventes sería conveniente elaborar un estudio de los compuestos depositados en toda la zona para hacer una valoración más profunda de los más peligrosos y dañinos.

El experto Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha pedido no comparar este siniestro con el que ocurrió hace aproximadamente un año cuando se incendio el almacén de neumáticos de Seseña (Toledo) debido a que éste fue "más grande y peor".

Como dato positivo, el especialista ha argumentado que la columna de humo tiene, de momento, una trayectoria vertical lo que facilita su dispersión, en vez de quedarse estancada en las capas más bajas de la atmósfera.

Estaciones cercanas a nave de Arganda dan niveles normales en calidad de aire

Las tres estaciones de medición del aire situadas en las zonas más cercanas a la nave de Arganda del Rey (Madrid) donde esta mañana se han producido varias explosiones han aportado datos "normales" de la calidad del aire, han informado a Efe fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Se trata de las instaladas en Arganda del Rey, en Rivas-Vaciamadrid y en San Fernando de Henares, que no han reflejado ninguna alteración en la calidad del aire pese a la densa columna de humo provocada por el incendio desatado en una nave de gestión de residuos y tratamiento de disolventes situada en el barrio de La Poveda.

Precisamente, en este barrio se situará la cuarta estación móvil que la Consejería de Medio Ambiente ha dispuesto para completar el análisis.

En cualquier caso, se ha desalojado un perímetro de 500 metros y se han evacuado cinco centros educativos y cuatro empresas cercanas al lugar del siniestro.

Un gabinete de crisis coordinará la Consejería de la Presidencia los trabajos que se siguen llevando a cabo por parte de once dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y de dos del Ayuntamiento de la capital, además de los sanitarios del SUMMA y la Guardia Civil.

Ecologistas en Acción exige que se extremen las precauciones

Esta mañana ha explotado una planta que almacenaba residuos tóxicos y peligrosos en el polígono industrial de El Guijar, en Arganda del Rey. Una vez más las deficiencias en la gestión de residuos en nuestra región tienen consecuencias nefastas para la salud de las personas y el medio ambiente. Aparte de lamentar la existencia de personas heridas, algunas de ellas de gravedad, para Ecologistas en Acción la enorme cantidad de contaminantes que se están emitiendo a la atmósfera suponen un riesgo al que nunca se debe someter a la población.

Poco después de las once de la mañana se ha producido una pequeña explosión en la planta de Requimsa, ubicada en el polígono industrial El Guijar, en Arganda del Rey. Después de que apareciera una nube en forma de hongo, unos minutos después hubo una segunda explosión, mucho más fuerte, que se ha sentido en todos los alrededores y en el propio casco de Arganda, formándose ya una gran columna de humo negro.

Según EA, como ha ocurrido en episodios anteriores de similares características, como el incendio del almacén de productos químicos en Chiloeches en agosto de 2016 o en el más grave de neumáticos de Seseña hace justo un año, las primeras comunicaciones de la administración han ido dirigidas a señalar que la situación está bajo control y los niveles de contaminación son normales. Al menos en esta ocasión sí se han desalojado las industrias y viviendas a medio kilómetro a la redonda y un centro educativo próximo, en el barrio de La Poveda.

Y es que, efectivamente, los datos de contaminación son normales en tanto en cuanto el aire no empuje el humo hacia las estaciones de medición, pero allí donde se dirigen estas partículas resultan tremendamente tóxicas. Lo que se conoce de los productos que contenía la planta de Requimsa –disolventes, pinturas y otras sustancias– al quemarse origina productos muy tóxicos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos, unas sustancias muy tóxicas a bajas concentraciones con los que se debe tener mucha precaución.

Conviene recordar que hace unos cuatro años esta misma planta ya sufrió una explosión, que provocó que se cancelara su Autorización Ambiental Integrada, AAI. Poco después, en 2014, la empresa volvió a pedir la autorización y finalmente consiguió que se le volviera a autorizar la actividad. Es obvio que no se hizo con las debidas prevenciones en aquel momento o que no se ha controlado el cumplimiento de los requisitos de la Autorización Ambiental.

Una vez más vemos cómo la pésima gestión de los residuos, y en particular de los tóxicos y peligrosos, pone en riesgo la salud de la población y del medio ambiente. Por ello, Ecologistas en Acción vuelve a exigir que se extremen las medidas de precaución para la población en este incendio, que se investigue y haga pagar a los responsables de posibles negligencias y que se desarrolle una gestión de residuos preventiva, que evite que estas situaciones se produzcan en el futuro.

Leer noticia en fuente original: elpais.com | lavanguardia.com | elperiodico.com | ecologistasenaccion.org

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/estaciones-cercanas-nave-arganda-dan-niveles-normales-calidad-aire-6015909