Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 17, 2005
     Title: León: Polémica en Ponferrada por niveles de ozono
El PSOE de Ponferrada denuncia el retraso de la Concejalía de Medio Ambiente de Ponferrada en comunicar a la población la superación de los niveles de contaminación por ozono.

Ozono en Ponferrada

17/06/2005

En un comunicado de la secretaria de Medio Ambiente de la agrupación socialista de Ponferrada, Olga Tejerina critica la pasividad de la concejala de Medio Ambiente, Teresa García Magaz, quién, siempre según el PSOE, «debió advertir con antelación del riesgo de superación del nivel de ozono que se produjo el jueves pasado». Tejerina hace hincapié en que «el ozono es un contaminante que no se produce de forma sorpresiva, ya que está directamente relacionado con la radiación solar, produciéndose los valores máximos al final de la primavera y principios del verano. La máxima del jueves pasado se venía anunciando el día y las horas anteriores. Y por tanto se podía haber prevenido a la población».

La responsable socialista de Medio Ambiente, que acusa al Ayuntamiento de ocultar la información sobre la calidad del aire y recuerda que el PSOE ya denunció el pasado mes de febrero el grave problema de contaminación atmosférica de la capital berciana, denuncia que Teresa García Magaz eludió calificando a los socialistas de «alarmistas e inconscientes», calificativos que, según Tejerina, son una «prueba manifiesta de su carencia de argumentos y un intento de desviar la atención sobre la realidad».

El Partido Socialista destaca en su comunicado que la principal conclusión del VII Foro sobre Desarrollo y Medio Ambiente considera a Ponferrada como «una de las ciudades más contaminadas de Castilla y León», lo que, según Tejerina, «vino a corroborar nuestra denuncia».

El PSOE cree que anunciando la situación de alerta a la población al día siguiente de producirse ésta y aconsejando las medidas a adoptar una vez que la situación de riesgo ya se había dado «no se protegió la salud de los habitantes de Ponferrada, principalmente niños, personas mayores y enfermos crónicos» y recuerda que ya en julio de 2003 se superó dos veces el umbral de alerta por contaminación de ozono y no se informó ni antes ni durante ni después de producido el riesgo.

La superación que ha causado la polémica fue registrada a las 18.00 horas, hora solar, del pasado jueves 9 de junio en la estación de medición situada en el entorno del albergue de peregrinos.

Fuente: El Mundo-La Crónica