Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 28, 2017
     Title: Europa: La CE adopta propuestas para mejor acceso a la justicia en casos medioambientales

La Comisión Europea (CE) adoptó hoy orientaciones para mejorar y aclarar cómo los particulares y las asociaciones pueden impugnar ante los órganos jurisdiccionales nacionales decisiones, actos y omisiones de las autoridades públicas vinculados a la legislación medioambiental de la Unión Europea (UE).



El documento de directrices reúne en un texto único sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los niveles de la calidad del aire, el respeto de las leyes sobre naturaleza o los gastos procesales en casos relacionados con el medioambiente.

Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, el texto facilita a los ciudadanos la "comprensión" e "implicaciones" de las resoluciones judiciales.

Asimismo, los particulares y asociaciones "pueden pedir cuentas a las autoridades públicas que incumplan los derechos y obligaciones establecidos en la legislación medioambiental" de un modo "más equitativo".

En cualquier caso, el documento de orientación excluye los litigios entre particulares en materia de medioambiente y la revisión judicial de los actos de las instituciones de la Unión.

Bruselas explicó que los órganos jurisdiccionales nacionales también pueden valerse de las orientaciones para ayudar a determinar todas las causas del TJUE que deben tener en cuenta cuando se enfrenten a cuestiones relacionadas con el acceso a la justicia en asuntos medioambientales.

Además, las administraciones nacionales pueden detectar "las posibles deficiencias de sus sistemas judiciales", mientras que para las empresas es posible "percibir con mayor claridad qué derechos y obligaciones de los Veintiocho están en juego en las decisiones, actos y omisiones que les afecten", afirmó la Comisión.

"Las nuevas orientaciones suponen un paso importante en la capacitación de los ciudadanos para ocuparse de cuestiones tales como la calidad del aire, el agua o la gestión de los residuos", declaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

La adopción de la nota de orientación presentada hoy se complementará mediante conversaciones con los Estados miembros que aún no cumplan íntegramente sus obligaciones, según la interpretación del TJUE, precisó Bruselas.

Esas conversaciones también se llevarán a cabo en el contexto del proceso establecido mediante la revisión de la aplicación de la política medioambiental, añadió la Comisión.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/politica/20170428/422115051923/ce-adopta-propuestas-para-mejor-acceso-a-justicia-en-casos-medioambientales.html