Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 25, 2017
     Title: Asturias: La Fiscalía investiga el escape en Arcelor de Avilés

La Fiscalía de Asturias investiga la posible responsabilidad penal en el escape de gases que se produjo ayer en la empresa ArcelorMittall de Avilés (Asturias), que afectó a la población durante unos quince minutos.



La planta de producción de sulfhídrico está parada hoy tras un acuerdo entre el grupo ArcelorMittal y el Gobierno de Asturias, según ha explicado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien ha dicho que se ha abierto un expediente y ha precisado que la parada se mantendrá hasta que se garantice el normal funcionamiento de la planta.

ArcelorMittal atribuyó ayer el escape de gases, procedente de las baterías de coque, a un fallo -durante diez minutos- en un sensor, que ya se está reparando.

Además, el Gobierno del Principado estudiará sancionar a ArcelorMittal por el escape, ha informado la directora general de Prevención y Control Ambiental regional, Elena Marañón.

“Estamos valorando si procede una sanción viendo los efectos y la repercusión que esto ha podido tener, y si se constatara responsabilidad debido a insuficientes sistemas de garantías y de control en la planta de producción de ácido sulfúrico se pondrá los hechos en conocimiento de la fiscalía”, ha indicado.

Podemos pide una sanción “ejemplarizante”

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha pedido una sanción “ejemplarizante” para que la nube tóxica no vuelva a suceder.

“Respirar nubes tóxicas como las de ayer es una auténtica vergüenza en pleno siglo XXI y Podemos Asturias se encargará de que este evento no caiga en el olvido y de que los responsables del mismo tengan una sanción ejemplarizante para quitarles las ganas de seguir envenenando a la población”, ha indicado Piernavieja.

El diputado de Podemos participará esta tarde en la concentración convocada por la plataforma Vecin@s de Avilés en protesta por el escape.

La alcaldesa quiera saber si fue fallo puntual

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha dicho que estará “muy atenta” a la investigación sobre el escape para confirmar si se trató de un “fallo puntual de la sonda o si se trata de una situación más estructural de la instalación por insuficientes sistemas de control”.

Una vez que se conozcan las conclusiones “actuaremos en consecuencia”, ha indicado la alcaldesa en referencia al problema medioambiental que duró unos 15 minutos y provocó efectos irritantes en la población, además de “alarma social y gran preocupación”.

Denuncia del CEA

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado ante al Principado de Asturias un escape de gas que se ha producido a las 19.15 horas de este lunes en las baterías de coque de Arcelor, en Avilés, inundando de niebla la villa. El suceso, que puso en alarma a los vecinos, provocó que los habitantes de las zonas de Llano Ponte, Avenida de Gijón, calle la Libertad, Plaza de España y aledaños, tuvieran dificultades para respirar. También se vieron afectados los transeúntes que en ese momento se encontraban en el paseo de la ría de Avilés, los cuales sufrieron irritaciones en las vías altas del sistema respiratorio, en palabras de la agrupación.

Además de las molestias a los avilesinos que inhalaron el gas, la fuga produjo una la «importante niebla» que encendió todas las alertas. A pesar de la alarma producida, «ni el Ayuntamiento de Avilés ni el Principado tomaron ninguna medida para paliar el peligro que pudo suponer para la población esta situación de contaminación», según asegura el grupo ecologista. «Esta nueva fuga se suma a la lista interminable de episodios contaminantes que se producen en la comarca», explican desde el colectivo verde, aseverando que cada poco tiempo les anuncian que «desaparecerá esa lacra». «Por más tiempo que pasa se siguen produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten», explican.

En su opinión las administraciones deben «hacer mucho más para frenar los continuos escapes y fugas que sufren los vecinos de las instalaciones industriales». El grupo ecologista también aprovechó para expresar su preocupación en cuanto a los «incumplimientos ambientales continuos en las empresas de la comarca y que el Principado permiten».

Leer noticia en fuente original: efeverde.com | lavozdeasturias.es