Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 24, 2017
     Title: Baleares: La calidad del aire de Ibiza es, en general, "excelente"

La calidad del aire de Ibiza es «excelente» en general, pero en Vila se queda en «buena» por el registro de episodios aislados de contaminación límite para la protección de la salud, según los datos del año pasado obtenidos por la conselleria balear de Territorio, Energía y Movilidad en las cuatro estaciones de la isla: Sant Antoni, Vila (Can Misses y Dalt Vila) y es Torrent, en Santa Eulària.



El contaminante más nocivo para la salud de las personas es el dióxido de nitrógeno (NO2), cuya fuente principal de emisión es la combustión de los motores de los vehículos y la producción de energía eléctrica. La media del valor límite anual para la protección de la salud, según la normativa de la Unión Europea, se sitúa en 40 microgramos por metro cúbico de aire y en el caso de la estación de control de Can Misses el año pasado se alcanzaron los 21 microgramos, cuatro más que en 2015. En Dalt Vila, 14; mientras que en es Torrent y Sant Antoni, 9 y 5, respectivamente.

Sin embargo, la de Can Misses es la única estación del conjunto de Balears en la que se superó en al menos una hora una concentración de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno. Se sobrepasó en Vila este registro, marcado en rojo en la normativa europea y española (se permite superarlo 18 veces en un año), en tres ocasiones (tres horas). En ninguna otra de las 16 estaciones de Balears se alcanzó este límite ni una sola vez.

Poco viento para limpiar el aire

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, explica que estos casos aislados se producen cuando coincide «una alta concentración de vehículos y poco viento». Así, Groizard señala que, pese a que en Palma de Mallorca la presión del tráfico es mucho mayor que la de Vila, su «orografía» y características («ciudad más abierta, paralela al mar») condicionan que no se superara el año pasado (ni en 2015) ni una sola vez el límite de 200 microgramos.

En Vila la fachada que da al mar es «más estrecha y la ciudad se estira hacia el interior, con lo que la limpieza del aire es más complicada». «Este es un factor que lo explicaría», apunta el director de Energía. Hay que tener en cuenta además la proximidad de la central eléctrica de Endesa a Can Misses.

Groizard agrega que habría un problema para la salud de las personas en el caso de que los registros por encima de 200 microgramos se acercaran a 18. «Estamos muy por debajo», apunta. En todo caso, Groizard considera que sería «ideal» la puesta en marcha de un plan para mejorar la calidad del aire, como ya se hizo en 2011 en Palma, aunque en este caso «por imperativo legal» al superarse los 40 microgramos de NO2 de media anual.

Plan de medidas de movilidad

Este plan de medidas sobre movilidad (encaminadas a reducir el uso del vehículo privado) se ha prorrogado porque en la estación de las avenidas de Palma el año pasado se alcanzó una concentración de dióxido de nitrógeno de 37 microgramos y en 2015 de 39, «muy cerca aún del límite».

De todos modos, el director general de Energía puntualiza que, pese a que en Ibiza no existe la obligación de poner en marcha un plan de este tipo, el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza «ya están aplicando medidas» para reducir la contaminación del tráfico, como «la pacificación» de la circulación y el fomento del vehículo eléctrico o el uso de la bicicleta.

La concentración de dióxido de azufre (SO2), al estar vinculada a las emisiones de las industrias pesadas, apenas tiene relevancia en Ibiza (siete microgramos en Sant Antoni, dos en Dalt Vila y dos en es Torrent) ni en el resto de Balears, según los datos registrados en las 16 estaciones de control.

Leer noticia en fuente original: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2017/04/24/calidad-aire-vila-buena-casos/911162.html