Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 21, 2017
     Title: Barcelona: La Plataforma por la Calidad del Aire considera "ineficaz" el acuerdo contra la contaminación

La Plataforma por la Calidad del Aire ha denunciado hoy que el acuerdo político pactado para reducir un 30 % las emisiones de tráfico en 15 años "no da respuesta al ultimátum que dio la Comisión Europea el pasado 2015 por el incumplimiento, desde 2015, de los valores anuales máximos de NO2".



La organización considera que el acuerdo, aprobado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que se presentó con el informe anual de calidad del aire en Cataluña, incumple la legalidad de la UE, ya que "se deberían reducir las emisiones en cinco años como obliga la normativa europea, y no en quince".

La plataforma ha denunciado también que el acuerdo político no se presentase a la Mesa de Calidad del Aire, órgano consultivo al que pertenecen y que por lo tanto, no hayan podido debatir cuestiones como las medidas restrictivas del tráfico en las conurbaciones de Barcelona.

A propósito de esta decisión, que el acuerdo establecía que se aplicaría primero a los vehículos más antiguos, la organización ha recordado que el 80 % de las emisiones de NO2 del tránsito proviene de los coches diésel, remarcando así que no es un problema de coches antiguos.

Asimismo, las organizaciones a favor del medioambiente han reclamado actuaciones que incidan en la reducción del volumen de tráfico porque "Barcelona es la ciudad con más densidad de vehículos por m2", el doble que Madrid y Valencia y el triple que capitales como Londres o París, ha declarado la portavoz de la plataforma, María García.

Como solución, la plataforma ha propuesto que la prioridad de restricción de vehículos se determine en función del tipo de combustible utilizado y lo último que se valore sea el año de fabricación, al contrario de la clasificación que marca la DGT.

"La restricción a los vehículos de más de 20 años no tendrá ninguna incidencia en la reducción de los NO", porque la mayoría de ellos son de gasolina, y no circulan", ha expresado la portavoz.

Del mismo modo, la plataforma cuyo deseo es "respirar aire limpio", ha indicado que Barcelona tendría que aprender de ciudades europeas como Londres, que ya han anunciado la prohibición de los diésel para 2025, y ya están aplicando restricciones para los diésel fabricados a partir del 2005.

En relación a este "incumplimiento legal", la plataforma ha destacado que las zonas de Barcelona, Vallès Occidental y Oriental y Baix Llobregat, superan el valor límite anual de NO2, fijado en 40 microg/m3.

Leer noticia relacionada: La contaminación del aire en Barcelona volvió a superar en 2016 los límites permitidos

Leer noticia en fuente original: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2479449