Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 18, 2017
     Title: Asturias: La CEA advierte de un aumento de la contaminación en Gijón desde enero

Los datos de calidad del aire en Gijón relativos al primer trimestre del año arrojan un balance preocupante, a juicio de la Coordinadora Ecologista de Asturias.



Según informó esta organización, la mayoría de estaciones ubicadas en la ciudad aportaron en estos tres primeros meses del año registros que evidencian una subida en las emisiones de partículas de menos de diez micras, de las partículas de menos de 2,5 micras, de dióxido de azufre, de óxidos de nitrógeno y de benceno. El Musel no facilita los datos de sus dos estaciones de control de la contaminación.

En concreto, en lo que respecta a la contaminación por partículas de menos de 10 micras (las PM10), ésta subió en la casi totalidad de la estaciones del concejo que dan datos: La Arena, El Llano, Montevil, Roces, La Calzada, Jove, Tremañes, Monteana, Serín y San Andrés. Destaca la estación de Monteana, que dio una media en 24 horas de 109 µg/m3. La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 de 20 µg/m3, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (40 µg/m3).

«A pesar de que el Gobierno socialista de Asturias dice que la contaminación del aire está controlada y mejora, está claro que en lo que va del año no es así», subraya en un comunicado el colectivo ecologista.

Mercedes Fernández (PP): El Principado margina a Gijón

Mercedes Fernández, presidenta del PP regional, también se refirió ayer a la polución del aire en Gijón, "una preocupación que afecta a más de 20.000 gijoneses de la zona oeste, directamente perjudicados por la falta de una política en la Consejería de Fomento en materia de calidad ambiental: hay discurso, hay palabrería pero no hay política, ni compromisos, ni recursos".

Fernández aseguró que el gobierno del Principado (PSOE) margina a Gijón. "El socialismo en esta ciudad se manifiesta de forma sectaria, y la Consejería de Fomento niega al municipio cuestiones a las que se comprometen en otras localidades. Y no es la capital, pero es la ciudad con más población de Asturias", denunció.

Lugones tendrá en cinco meses un estudio sobre la contaminación

El alcalde de Siero, Ángel García, firmó ayer el contrato para realizar, en un plazo de cinco meses, un estudio sobre la contaminación medioambiental de Lugones. El coste asciende a 24.000 euros e incluye un diagnóstico de la situación actual, una propuesta de medidas correctoras y unas jornadas didácticas en los centros educativos.

El alcalde sierense comentó que, con este estudio, «se intenta dar una respuesta técnica a un problema que se sufre en Lugones, porque hasta ahora se hicieron muchos comentarios, pero nunca se puso sobre la mesa un análisis científico». Recordó que el Ayuntamiento carece de un técnico especializado en temas medioambientales, de ahí que se contrate a una empresa externa. Y confía en que el estudio proporcione «una base para adoptar futuras medidas desde el Ayuntamiento y hacerlo llegar también a la consejería y al gobierno estatal». El regidor se refirió a las grandes ciudades que ya están restringiendo el tráfico: «Es una tendencia que no la va a parar nadie».

Este estudio con cargo al presupuesto de 2017 es la segunda medida adoptada contra la contaminación de Lugones, tras la limitación del tránsito de vehículos pesados por el casco urbano.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es | lne.es | elcomercio.es