Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 17, 2017
     Title: Región de Murcia: Proponen un estudio de la contaminación por partículas en Cartagena

Los grupos de investigación en Química del Medio Ambiente y Aerobiología y Toxicología Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) proponen la realización de un estudio exhaustivo de la materia particulada, tanto en suspensión en el aire como sedimentable, para analizar los riesgos ambientales y sanitarios y poner en marcha planes de acción para mejorar la calidad del aire en Cartagena.



El estudio permitiría determinar, además de la masa de las partículas, compuestos químicos trazadores: metales pesados, carbono elemental y orgánico, cationes y aniones, hidrocarburos aromáticos policíclicos o bisfenol A, para el que los investigadores de la Politécnica cuentan con metodología puntera y experiencia acumulada desde los años 80.

Con la base de datos generada, se construirían un tipo de modelos matemáticos, denominados de receptor, que permiten definir las diferentes fuentes del aerosol y cuantificar su contribución. También estos resultados permitirían desarrollar análisis de riesgos tanto ambientales como en salud. Complementando estos datos con los recuentos aerobiológicos que además de tener una importante repercusión en la salud, se comportan como variables de confusión en los estudios epidemiológicos. Permitiendo así poner en marcha medidas de gestión, es decir, planes de acción que permitan mejorar la calidad del aire que se respira en esta ciudad.

Estos investigadores de la Politécnica participan en la mesa de calidad del aire de Ayuntamiento de Cartagena, donde han recogido de diferentes colectivos las preocupaciones sobre la calidad del aire en el municipio. Así, en la zona del casco urbano, la preocupación se centra en la repercusión del tráfico rodado, sin olvidar que otro importante aporte de procesos de combustión está ligado a la actividad portuaria que se desarrolla en la ciudad.

En las zonas próximas a las industrias (Valle de Escombreras, la Aljorra, etc.) los vecinos están interesados en que la red de vigilancia de la calidad del aire aporte datos fiables sobre los contaminantes atmosféricos en la zona y la posible presencia de otros agentes contaminantes que en la actualidad no se vigilan, preocupando mucho la presencia de compuestos cancerígenos, mutágenos, alteradores de la reproducción, etc.

Leer noticia en fuente original: http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2017/04/17-la-politecnica-propone-un-estudio-exhaustivo-de-la-calidad-del-aire-para-an.asp