Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 13, 2017
     Title: Córdoba: Aire Limpio exige a la Junta de Andalucía medidas contra la contaminación

La Plataforma Córdoba Aire Limpio ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sus aportaciones y propuestas para contribuir a la elaboración de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire. Los documentos de esta Estrategia, en fase de borrador, fueron publicados en la web de la Consejería y dieron lugar a diversas publicaciones en la prensa local al poner de manifiesto la necesidad evidente de reducir los niveles de contaminación atmosférica de la ciudad con respecto a distintos contaminantes cuya presencia ha superado los niveles admisibles en las mediciones que se vienen realizando en los últimos años.



Concretamente, y según informa Aire Limpio, el casco urbano registra excesos de contaminación por dióxido de nitrógeno, ozono y micropartículas en suspensión. Como causas principales se encuentran los vehículos a motor, el uso de combustibles en actividades domésticas y comerciales y las emisiones de industrias como la fábrica de cementos. Además, de forma localizada en el noroeste de la ciudad, se detectan altos niveles de cadmio, relacionados con las industrias del metal y la joyería allí ubicadas.

Ante esta situación, “que representa un severo riesgo para la salud de las cordobesas y cordobeses”, la Plataforma Córdoba Aire Limpio exige el compromiso de todas las administraciones y de los agentes sociales para adoptar medidas que permitan una reducción significativa de la contaminación atmosférica, empezando por evitar en el núcleo urbano nuevas actividades industriales que añadan emisiones de nuevos contaminantes.

Las propuestas elevadas a la Consejería de Medio Ambiente van orientadas por un lado al conocimiento y medición de sustancias contaminantes con graves efectos sobre la salud que actualmente no se están midiendo, como los compuestos orgánicos persistentes del tipo de las dioxinas y los furanos. “También se propone mejorar la red de estaciones de vigilancia de la calidad del aire, ubicándolas en lugares adecuados para captar con mayor sensibilidad la contaminación procedente de emisiones industriales, habida cuenta de que, como ya ha demostrado la Plataforma en informes elaborados con motivo de recientes episodios accidentales, actualmente no se está detectado esta contaminación”, señalan.

En la reunión celebrada el día 11 de abril, los miembros de la Plataforma Córdoba Aire Limpio -que integra a más de 30 organizaciones, entre asociaciones vecinales, Ampas, ecologistas, colectivos ciudadanos y partidos políticos- han analizado la evolución de las distintas líneas de trabajo que vienen desarrollando y han acordado las actuaciones futuras para continuar luchando por la mejora de la calidad y salubridad del aire que respiramos en la ciudad de Córdoba y se ha hecho una primera evaluación de la reciente sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Córdoba que ha reafirmado la legitimidad y capacidad del Ayuntamiento de Córdoba para modificar el Plan General de Ordenación Urbana para impedir la quema de residuos dentro del casco urbano. La plataforma expresará públicamente su opinión respecto a esta sentencia una vez que se haya estudiado en profundidad el alcance de la misma.

Leer noticia en fuente original: http://cordopolis.es/2017/04/13/aire-limpio-exige-a-la-junta-que-tome-medidas-ante-la-contaminacion/