Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 12, 2017
     Title: Chile: Bachelet firma el Acuerdo de París contra el cambio climático

En la planta solar fotovoltaica Quilapilún, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó este martes el Acuerdo de París y recalcó el esfuerzo de su Gobierno por disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Chile.



En ese contexto, señaló que "otros países" dudan de la existencia del cambio climático, refiriéndose indirectamente a su par estadounidense, Donald Trump.

"Mientras otros países insisten en poner en duda el cambio climático, Chile ha decidido actuar, firmando el Acuerdo y comprometiéndose a disminuir las emisiones de gases contaminantes e instaurando políticas para fomentar el uso de energías renovables", sostuvo Bachelet en la instancia.

Durante su campaña presidencial, surgieron una serie de tuits que el ahora Mandatario estadounidense publicó sobre sus dudas a la existencia del calentamiento global y el cambio climático. En 2012, el empresario escribió que "el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer de la manufactura estadounidense no competitiva".

De hecho, este año, ya como Presidente de Estados Unidos, Trump firmó una orden ejecutiva que desmantelaría las políticas medioambientales creadas por su antecesor, Barack Obama.

El Acuerdo de París, ratificado este martes por Bachelet, fue acordado en la 21° reunión de las Naciones Unidas y busca reducir la emanación de CO2 en un 30% al 2030, además de impulsar energías renovables no convencionales, impulsar una ley de eficiencia energética, reforestar 100 mil hectáreas -principalmente de bosque nativo-, desarrollar planes de descontaminación al 2018 e incluir impuestos verdes en la emisión de las empresas y automóviles, entre otras medidas.

La Presidenta afirmó que la ratificación del acuerdo "son hechos, no sólo palabras" y agregó que "el desajuste climático se produjo por la intervención humana y su respuesta debe encontrarse en esa misma intervención".

"Para lograr el Acuerdo de París la economía global debe ser cero emisión neta hacia mediados de siglo, y para lograr esto se debe trabajar mano a mano con el sector privado", agregó. Asimismo, la Jefa de Estado indicó que la transición energética en el país hacia energías no convencionales ha sido "sin precedentes y sin subsidios".

Leer noticia en fuente original: http://www.el-nacional.com/noticias/gda/bachelet-firma-acuerdo-paris-por-cambio-climatico_133561